Caso Las Malvinas: Familiares hicieron marcha pacífica tras un mes de la desaparición de los cuatro menores de Guayaquil
Luis Arroyo, padre de dos de los cuatro menores asesinados, explicó que hicieron una marcha pacífica para pedir justicia por el caso, tras un mes de sus desapariciones. El recorrido culminó con el levantamiento de un altar.
Familiares, vecinos de Las Malvinas, organizaciones sociales y otros ciudadanos recorrieron este 8 de enero varias calles del sur de Guayaquil al cumplirse un mes de la desaparición y posterior asesinato de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina.
El evento, denominado por el Comité Permanente de Derechos Humanos como la Agenda de la Memoria, comenzó en los exteriores de la Casa Comunal de Las Malvinas y continuó por la casa de los niños y adolescentes.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los 16 militares investigados por la desaparición de cuatro menores de edad?
Los participantes de esta marcha pacífica llevaban consigo carteles con consignas como "Ni perdón ni olvido" o "Con racismo como política de Estado no podemos ser un país".
Pasadas las 19:00, llegaron a la esquina del Callejón 46 SO y la avenida 25 de Julio, frente al edificio principal del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde el 8 de diciembre 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) detuvieron a los cuatro menores, de entre 11 y 15 años de edad.
Horas después, los uniformados liberaron a los menores en un sector de Taura, del cantón Naranjal, mientras ellos continuaban su trayecto para llegar a la Base Aérea donde trabajan.
Los cadáveres de los niños y adolescentes fueron hallados en el sector Casa de Zinc, ubicado en esa zona, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre se confirmó mediante técnicas forenses que los cuerpos correspondían a los menores desaparecidos.
Lea también: Con el caso Las Malvinas, ya van 10 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Ecuador
Luis Arroyo, padre de dos de los asesinados, explicó que hicieron esta marcha pacífica para pedir justicia por el caso.
"Estamos reclamando nuestros derechos, los de nuestros hijos. Queremos que se haga justicia y que el presidente se pronuncie y tome las sanciones pertinentes en contra de los 16 militares", manifestó.
En aquella esquina donde fueron detenidos los menores, los familiares levantaron un altar con imágenes de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina.
📰 #LaNoticiaAFondo 📌 https://t.co/bm7VbhvQPV accedió a la versión del testigo clave en el caso Las Malvinas. Su testimonio se tomó el 19 de diciembre del 2024, a los 11 días de la desaparición de los cuatro menores de edad.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 8, 2025
Esto fue lo que dijo 📲 https://t.co/QpFqblxg2G pic.twitter.com/U2CqP08XF1
Recomendadas