02 sep 2024 , 09:57

Los transportistas forman convoyes para no ser víctimas de la delincuencia en Guayas

Transportistas pesados forman convoyes de hasta 30 vehículos para evitar delincuencia en las vías del Guayas.

   
  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Ante el aumento de robos y secuestros en las carreteras del Guayas, los transportistas pesados tomaron medidas extremas para protegerse. En una estrategia, han comenzado a formar convoyes de hasta 30 vehículos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Le podría interesar: Un policía fue asesinado en Los Ríos, en medio de un operativo para liberar a una persona secuestrada

Los conductores, preocupados por la creciente inseguridad en las vías, organizaron estos grandes grupos para protegerse durante sus trayectos. Aseguran que esta medida es crucial para prevenir ataques y asegurar la seguridad en rutas que consideran cada vez más peligrosas.

Ángel Paucar, Transportista, lidera un convoy de siete tráileres que recorre el puente alterno norte, una ruta clave que conecta la T de Durán con Milagro en la provincia del Guayas. Paucar explica que la coordinación entre los vehículos incluye el uso de retrovisores, toques de bocina y señales con las luces para mantener a todos los vehículos en formación y alertas ante cualquier amenaza.

Le podría interesar: Seis detenidos por el secuestro de tres personas en Monte Sinaí, Guayaquil

“En todas las vías del país hay inseguridad, nos toca viajar mínimo entre tres compañeros”, comenta Paucar, quien también subraya que, a pesar de los continuos llamados a las autoridades para aumentar la seguridad, la violencia en las carreteras no cesa. “El gobierno promete y promete, pero no cumple nada, necesitamos que en las vías haya policías y militares”.

La situación se torna aún más alarmante a la altura del peaje Durán/Yaguachi, en dirección a la provincia de Los Ríos, donde el equipo de Televistazo observó que al atardecer, los conductores forman grupos de hasta 30 vehículos para viajar en conjunto como medida de seguridad. Jimmy Rivera, un chófer de la región, explica: “Viajamos juntos, esperamos que se acumulen los compañeros y nos vamos juntos. Claro que sí, si sacan una pistola y nos disparan no podemos hacer mucho, pero al menos vamos acompañados”.

Le podría interesar: Tres secuestradores de la banda Los Lagartos fueron capturados en Guasmo Sur, Guayaquil

Los transportistas señalan que el patrullaje en las carreteras es escaso, y se sienten abandonados por las autoridades. Nixon Espinoza, otro chófer, añade: “No se ven ni policías ni militares en ninguna carretera, nos han dejado a las buenas”.

Las rutas más peligrosas, según los transportistas, incluyen Guayaquil-Quevedo, Santo Domingo-Guayaquil, El Triunfo-Pallatanga, Guayaquil-El Triunfo-Cuenca, y Guayaquil-Naranjal-Machala. La policía reporta que, de enero a julio de este año, se registraron 202 robos en las carreteras, por lo que se han destinado 1.300 agentes para patrullar los ejes viales. Sin embargo, los transportistas consideran que estas medidas aún son insuficientes.}

Le podría interesar: La cautelosa proyección del Gobierno de Noboa sobre la reducción de los asesinatos: seis puntos en dos años

El problema de la inseguridad también ha llevado a los conductores de furgonetas de pasajeros a adoptar la misma estrategia de formar convoyes para protegerse durante sus desplazamientos entre Guayaquil y Cuenca.

La situación refleja una creciente preocupación por la seguridad en las carreteras del país, y destaca la necesidad urgente de medidas más efectivas para garantizar la protección de quienes dependen de estas rutas para su trabajo y seguridad diaria.

Le podría interesar: Daniel Noboa renueva el toque de queda en 19 cantones y una parroquia

Noticias
Recomendadas