20 jun 2024 , 13:05

Dos de los tres ciudadanos que ofertaban cargos públicos están bajo prisión preventiva

Fueron aprehendidos el 19 de junio, cuando llegaron hasta las instalaciones en Quito del Consejo de la Judicatura para pedir una reunión con su presidente, Álvaro Román.

   

Tres personas fueron detenidas y procesadas por simular ser funcionarios del Ministerio del Interior. Su intensión era acceder a una reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román.

La institución informó sobre el hecho un comunicado en el que señalaron que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General.

Los sujetos están acusados de presunta usurpación y simulación de funciones públicas, un delito tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COPI) que se sanciona con prisión de entre uno y tres años. Esto, sin perjuicio de que se investiguen otros delitos conexos.

Lea también: Un funcionario público fue detenido por presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias

El Ministerio del Interior, por su parte, también anunció que presentaría la acusación particular, mientras que el equipo jurídico de la cartera de Estado se mantendrá atento al desarrollo del caso.

Prisión preventiva para dos de los implicados

Según la Judicatura, se trató de un hecho flagrante, por lo que la Escolta Judicial aprehendió a los sujetos, que luego fueron puestos bajo órdenes de la autoridad competente.

Según el Ministerio del Interior, se trata de un funcionario público y otros dos sujetos que estarían inmiscuidos en presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias.

Revise también: Quito | Un video capta el asalto de tres hombres a un bus de transporte público en Carapungo

Este 20 de junio, la jueza que conoció el caso acogió los elementos que expuso la Fiscalía y dictó prisión preventiva para dos de los tres sujetos involucrados. Para el tercero se ordenó medidas alternativas.

Noticias
Recomendadas