Entre los últimos hechos violentos consta el secuestro del dueño de un taller automotriz.
El Concejo Cantonal de Durán declaró este martes 12 de septiembre la emergencia en todo la ciudad debido a la inseguridad. Aunque el Municipio no ha precisado qué implica la resolución, señaló que la medida se extenderá por 60 días.
En todo el país rige desde el pasado 10 de agosto un estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el "incremento de la actividad criminal". La medida supone mayor presencia policial y militar en las calles, pero los crímenes no cesan.
Entre los últimos hechos violentos suscitados en esa jurisdicción consta el secuestro del dueño de un taller automotriz, en la vía Durán-Tambo. El rapto ocurrió este lunes 11 de septiembre. Una cámara de videovigilancia captó el momento en que al menos cinco sujetos se llevaron al hombre en un carro.
Lea también: El COE de Durán solicita al Gobierno recursos urgentes ante inseguridad, tras asesinato de concejal Vera
Los delincuentes agarraron a la víctima por sus piernas y brazos, y lo arrastran hasta el vehículo. Entre forcejeos, el hombre intenta escapar, pero los criminales lo golpean en reiteradas ocasiones. A la par, otro hombre se enfrenta a los delincuentes e intentar detener su secuestro, sin embargo, él también es agredido. Adicionalmente, en el video se observa que varios objetos son arrojados hacia los delincuentes.
Finalmente los criminales se llevaron al hombre. Hasta la noche de este martes 12 de septiembre no se informaba si el ciudadano había sido localizado.
En cambio, la noche de este lunes otro hecho violento alarmó a los residentes de la cooperativa 5 de Junio, también en Durán. El cadáver de un hombre fue hallado dentro de una zanja. Según testigos, la víctima había sido lanzada desde una camioneta. La policía indicó que la víctima presentaba signos de tortura, tenía las manos atadas y su rostro estaba cubierto.
Por otra parte, la semana pasada un concejal del cantón ferroviario fue secuestrado y asesinado. El cuerpo de Bolívar Vera fue hallado en la vía a Salitre, en Guayas.
Durán es actualmente unos de los municipios más azotados por la espiral de violencia que atraviesa Ecuador. Solo en la Alcaldía de Luis Chonillo, que lleva menos de cuatro meses, dos funcionarios municipales han sido asesinados (incluido Vera).
En agosto, Miguel Santos Burgos, quien fue el titular de la Dirección de Planeamiento, Ordenamiento y Terrenos del Municipio, murió en un ataque de sicarios, en el centro del cantón ferroviario. Otras dos personas perdieron la vida en este atentado: el conductor del taxi (víctima colateral) y el guardaespaldas del funcionario, quien iba en una motocicleta detrás del carro.
En julio, el alcalde Luis Chonillo, a quien lo intentaron matar cuando iba a asumir su cargo, advirtió que los 14 directores municipales habían recibido amenazas.
Recomendadas