30 ene 2025 , 16:02

Un sargento de Policía es vinculado a un proceso por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio en Quito

El uniformado deberá presentarse semanalmente ante la autoridad competente y tiene prohibición de salida del país. Otro policía también es procesado en este caso.

   

El sargento segundo de Policía, José Carlos B. T., fue vinculado por la Fiscalía de Derechos Humanos a un proceso penal por presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. La audiencia de vinculación se realizó el 27 de enero de 2025.

El uniformado deberá presentarse semanalmente ante la autoridad competente y tiene prohibición de salida del país.

LEA: Cuatro policías son investigados por presunta asociación ilícita en El Oro

Esto se basa en el artículo 537, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –reforma del 22 de agosto de 2022–, que establece medidas sustitutivas para miembros de la Policía Nacional en procesos vinculados a hechos ocurridos durante el cumplimiento de su deber.

Según el COIP, el uso excesivo de la fuerza, sin observar los principios legales, puede llevar a una pena de prisión de siete a 10 años si causa la muerte de una persona, como en este caso.

Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio

El Fiscal del caso expuso frente a la Jueza de Garantías Penales que el hecho ocurrió la madrugada del 14 de noviembre de 2024. Dos policías en un patrullero verificaron que varias personas, "aficionadas a los autos y a los piques", estaban reunidas –y posiblemente libando– en la Av. Simón Bolívar y Granados, a la altura del camposanto Monte Olivo, en el norte de Quito.

Revise: Operativo Apolo IV | Cientos de policías intervienen el cerro de Mapasingue Este, en el norte de Guayaquil

Los agentes llamaron al ECU 911 para solicitar apoyo y acudieron dos unidades policiales adicionales. Una de ellas, junto con la unidad que alertó, desalojó a los libadores, mientras la tercera se estacionó en una gasolinera cercana.

Un auto rojo salió a gran velocidad de lugar, seguido de una camioneta negra que se dirigió a la gasolinera, donde se encontraba el patrullero del sargento segundo José Carlos B. T. y el policía Roberto Jair P. C., ya procesado en este caso.

Roberto Jair P. C. habría disparado dos veces durante la intervención mientras los vehículos avanzaban. Uno de los disparos impactó al conductor del auto rojo, quien resultó herido, y el segundo al conductor de la camioneta, quien falleció minutos después en el hospital.

Lea también: Alias Fede, cabecilla de Las Águilas, es detenido otra vez tras su captura en una fiesta en la Vía a la Costa en 2024

El sargento José Carlos B. T., que presuntamente presenció los disparos, no habría tomado ninguna medida para prevenir un resultado lesivo ni habría intervenido para evitar la acción peligrosa e injustificada de su subalterno; según se observa en un video periciado por Fiscalía y presentado como elemento de convicción para vincularlo a la instrucción fiscal.

Noticias
Recomendadas