Presunto autor de fatal accidente en Santa Elena no será juzgado por conducir en estado de embriaguez
De ser hallado culpable, la sanción es de 1 a 3 años de cárcel.
Geovanny Roditti, el hombre acusado de ser el autor directo de un fatal accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo en la vía Santa Elena-Guayaquil, que dejó un muerto y tres heridos, no será procesado por conducir en estado de embriaguez ya que no se pudo comprobar que manejaba bajo los efectos del alcohol.
Al sujeto se lo imputa por haber cometido el delito de muerte culposa, que está tipificado en el artículo 377, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esa sección señala que el acusado podría ser sentenciado de uno a tres años de prisión por la "inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito".
Asimismo, la ley indica que, de ser hallado culpable por muerte culposa, su licencia podría ser suspendida solo seis meses luego de haber salido de prisión.
Provocar la muerte de una persona por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga está tipificado en el artículo 376 del mismo COIP. En ese caso la persona podría ser sentenciada de 10 a 12 años de cárcel, además que su licencia de conducir podría ser revocada de por vida.
Le puede interesar: Juez deja libre a principal sospechoso de fatal accidente en Santa Elena
No hubo prueba de alcoholemia
La información del caso, que reposa en el portal de la Función Judicial, señala que las autoridades que atendieron la emergencia no sometieron a Roditti a una prueba de alcoholemia "por motivo de los golpes" que sufrió.
Como no existió una prueba inmediata para determinar si el sospechoso condujo o no bajo los efectos del alcohol, luego, en una casa de salud, se le realizó una prueba de sangre que tenía el mismo objetivo, no obstante, los resultados de ese examen no estuvieron listos cuando se instaló la audiencia de flagrancia.
Esa diligencia se desarrolló este lunes 12 de diciembre en La Libertad, provincia de Santa Elena.
Según el juez Augusto García Altamirano, él pidió a la Fiscalía "que efectúe las gestiones necesarias e inmediatas para que el resultado de la prueba de alcohol en sangre sea remitido a la brevedad posible y de forma oportuna dentro de los plazos legales".
García señaló que "en caso de ser positivo el resultado del examen de alcohol en sangre, lo que procedería es que Fiscalía solicitare al juzgador la reformulación de cargos".
CTE mencionó que tampoco tenía licencia
Ecuavisa tuvo acceso al parte del accidente de tránsito elaborado por un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en el que se señala que, al solicitar la documentación a Roditti, éste "no portaba su licencia de conducir".
Además, en ese mismo documento se indica que el ciudadano "sí tenía aliento a licor".
En videos compartidos en redes sociales, se observa al sospechoso con botellas de cerveza dentro del auto que conducía.
Fiscalía no pidió prisión
El juez García, quien este lunes fue señalado por no haber ordenado la prisión preventiva del sujeto, explicó este martes que su decisión se basó porque la Fiscalía se abstuvo de pedir la prisión preventiva para Roditti.
"Fiscalía pidió medidas cautelares no privativas de libertad, por lo que este juzgador no podía analizar ni mucho menos imponer prisión preventiva cuando no fue solicitado", argumentó el juez.
Ecuavisa buscó este martes la versión de la Fiscalía, pero no hubo respuesta.
La audiencia en la que será juzgado Roditti se llevará a cabo el 3 de enero de 2023, a las 10:00.
Mientras llega la fecha, el imputado prepara su defensa en libertad, con la condición de que no salga del país y se presente periódicamente ante la fiscal que lleva la causa.
A la par, tres personas se recuperan en el hospital Liborio Panchana (Santa Elena) de las heridas que les dejó el accidente, en tanto que los familiares de la víctima mortal lloran su pérdida. Asimismo, un comerciante intenta reinstalar su puesto que fue tumbado porque uno de los carros destruyó por completo su lugar de trabajo.
Recomendadas