05 sep 2023 , 13:28

La ruta de la droga marca el aumento de homicidios en Ecuador

El crecimiento de homicidios se alinea geográficamente con los principales corredores internos de la cocaína.

   

El aumento de la producción de cocaína en Colombia, que inunda al Ecuador y consolidó un multimillonario mercado, coincide con el aumento de los homicidios en el país.

Ecuador pasó de tener casi 6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016 a 25 asesinatos en el 2022.

Le puede interesar: Bélgica, Países Bajos y España, los tres principales destinos de la droga que sale de Ecuador

El crecimiento de estos índices se alinea geográficamente con los principales corredores internos de la cocaína que, desde la frontera norte, se moviliza hacia las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro en busca de los puertos.

En esas ciudades la droga también sale en lanchas rápidas, y en sus cercanías hay pistas de aterrizaje clandestinas para las narcoavionetas.

Son cientos de miles de kilogramos de droga que en su recorrido generan una violencia que en la provincia de Esmeraldas elevó las cifras hasta el horror.

Lea también: 56 exportadoras de banano han estado asociadas con el narcotráfico hasta 10 veces en Ecuador, según la Policía Nacional

El 2022, la 'provincia verde' cerró con 81 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la violencia, se disparó en todo el país. Por ejemplo, en Napo los homicidios alcanzaron una tasa de 13.4.

El reporte de Insight Crime destaca en la Sierra central a las provincias de Tungurahua y Cañar, con tasas de asesinatos de 7.2 y 29.1, respectivamente.

La ruta de la droga marca el aumento de homicidios en Ecuador

Estas cifras, sin embargo, son bajas si se comparan con el resto de provincias de la Costa donde los valores son más altos. La tasa de muertes por cada 100 000 habitantes en Manabí es de 33.4, en Santa Elena es de 29.1.

Revise: Más de 30 organizaciones estarían detrás del traslado de las 9.4 toneladas de cocaína de Ecuador a España

Los Ríos, Guayas y El Oro se registran valores que superan las 40 muertes por cada 100 mil habitantes. En ciudades como Guayaquil esto significó que los crímenes violentos pasaron de 293 a 2033 en un lapso de 7 años.

Noticias
Recomendadas