Robo de datos de las tarjetas de crédito o débito: consejos para evitar estafas
Los estafadores ahora buscan tomar una foto o anotar los datos de su tarjeta de crédito y/o débito.
Desde el último fin de semana se viralizó un audio en el que una persona trata de convencer a un cajero para que robe los datos de las tarjetas de crédito o débito que pasen por sus manos.
"Por tu mano pasan 10 tarjetas diarias; (basta con que) tú tranquilamente a la semana me tengas unas 10 o 15, preferiblemente de crédito. (...) El trabajo es así, es recolectar tarjetas, ya sean de crédito o débito. Mientras más tarjetas de crédito, mejor".
Los delincuentes ya no necesitan clonar la tarjeta. Ahora buscan reclutar a cajeros para que estos copien los datos de las tarjetas y luego realizar todo tipo de consumos.
LEA: ¿Quieres pagar rápido tus tarjetas de crédito? sigue estos consejos
A cambio, la banda delictiva ofrece pagar hasta USD 200 semanales por los datos de 15 tarjetas e incluso bonificaciones y todo tipo de "comodidades".
Según la voz del audio, su banda ya "trabaja" con cajeros en farmacias, centros comerciales, gasolineras, entre otros.
Ante esto, la ciudadanía se ha preguntado qué precauciones debe tomar para evitar este tipo de estafas.
Recomendaciones de expertos
Santiago Acurio, de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, explica que las estafas con las tarjetas bancarias no son solo electrónicas, sino también físicas, es decir, con la clonación de las tarjetas a través de bandas magnéticas o también conocido como skimming.
Los ciberdelitos han crecido tras una mayor digitalización 📱.
— Ecuavisa (@ecuavisa) September 20, 2023
🎙️ @jcarlosaizprua entrevista a Santiago Acurio, de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad. pic.twitter.com/MJX4RE2oxJ
En este contexto del audio viralizado, ya no buscan pasar la tarjeta por una banda magnética, sino tomar una foto o anotar los datos como la numeración y el código de seguridad.
Por ello, Acurio indica que con cualquier tipo de compra el usuario no debe perder de vista su tarjeta para evitar cualquier manipulación.
Por ejemplo, en los restaurantes se suele entregar la tarjeta al mesero y este se la lleva. El experto sugiere que el cobro se realice en su presencia.
Otra de las opciones es, si su tarjeta lo permite, usar el contactless o pago sin contacto. Solo debe acercar la tarjeta a la terminal.
También, si el lugar no le brinda confianza, realice los pagos con efectivo o transferencia bancaria.
LEA: Tarjetas de crédito y débito: este será el gran cambio del método de pago
¿Qué hacer si encuentro gastos inusuales en mi tarjeta?
Desde las instituciones bancarias se pide que constantemente se revise el estado de cuenta o las notificaciones de consumos. Así puede saber qué transacciones se han realizado.
Pero si encuentra algún cobro desconocido y sospecha que es víctima de estafa, los bancos indican que debe comunicarse con atención al cliente y solicitar el bloqueo de la tarjeta.
Por último, reporte el robo.
Recomendadas