21 ago 2024 , 10:00

La Policía capturó a integrantes de la banda R7 en Santo Domingo, Pichincha y Manabí

La Fiscalía afirma que se han capturado a 12 integrantes de la organización terrorista R7, ahora denominada la Policía como Los R. Se dedican al sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, y robo a vehículos.

   

La Policía Nacional capturó la madrugada de este miércoles 21 de agosto a una decena de integrantes de la banda terrorista R7 en varios operativos ejecutados en las provincias de Santo Domingo, Pichincha y Manabí.

Este grupo criminal, ahora denominado como Los R, se dedica a los delitos de asesinato, sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, y robo a vehículos.

Le puede interesar: Guayaquil: una persecución de más de 40 km culminó en la captura de dos ladrones y en un aparatoso accidente en Vía a la Costa

Una de las formas de cómo operaba este grupo era por medio de solicitudes de servicios de transporte por aplicaciones digitales, donde los vehículos eran interceptados y secuestrados con armas de fuego, para sustraer el dinero de las cuentas bancarias de las víctimas, y posteriormente, exigían a los dueños de los vehículos altas cantidades de dinero para la devolución.

Pese a que la Policía Nacional indicó que detuvieron a 18 personas, la Fiscalía apuntó que son 12 las personas aprehendidas por el momento.

Se hallaron 10 terminales móviles, 11 armas de fuego, 3 alimentadoras, 20 cartuchos, droga, 4 automóviles, 2 motocicletas, entre otros.

La Policía Nacional indicó que, como parte de esta investigación, en los meses de mayo, junio y julio, se vincularon y capturaron a otros 5 integrantes de Los R por delitos de tenencia de armas y receptación. Las Fuerzas Armadas comunicaron en marzo pasado la detención de alias La Puerca, un presunto cabecilla de este grupo delictivo.

Imagen de otros integrantes de la banda criminal R7 capturados la madrugada de este miércoles 21 de agosto.
Imagen de otros integrantes de la banda criminal R7 capturados la madrugada de este miércoles 21 de agosto. ( )

Bajo el nombre de R7, este grupo armado fue denominado como una organización terrorista por el gobierno de Daniel Noboa, en el decreto ejecutivo que declaró el conflicto armado interno en Ecuador, en enero pasado.

Según fuentes de inteligencia, los R7 son considerados como una banda que trabaja en el tráfico de drogas, sicariato y extorsión, en alianza con otras organizaciones en las cárceles.

Su centro de operaciones es Santo Domingo, en sus calles y en su cárcel Bellavista. También en el norte de Manabí donde, según la Policía, son los responsables de las muertes violentas.

Lea también: Guayas: cuatro integrantes de los Chone Killers invadían propiedades y extorsionaban a sus propietarios

La organización delincuencial fue creada a la sombra de las cárceles por Freddy Anchundia, alias Anchundia y Ángelo Achilier, alias Negro Ángelo.

Alias Anchundia estuvo en la prisión de máxima seguridad La Roca hasta una explosión con un en el techo y fue enviado a la cárcel Regional de Guayaquil. Finalmente, el 8 de noviembre de 2023, perdió la vida, apareciendo colgado en una celda.

Ahora la policia identifica a Ronald Bravo, alias 'R Creisy' o alias 'Ciego, Sordo y Mudo', como el nuevo cabecilla de ese grupo en Santo Domingo, provincia clave para el paso de la droga desde la frontera norte.

Noticias
Recomendadas