La empresa a cargo dejó de operar por falta de pagos.
Desde esta noche, 11 mil 400 presos se quedan sin el servicio de alimentación. La Fattoría, empresa que estaba a cargo, abandonó las cárceles del norte del país esta tarde. Argumentando incumplimientos de pagos por parte del estado.
Las 20 cárceles y centros de adolescentes infractores afectados están en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Napo y Cotopaxi.
Días atrás, la Fattoría dejó de comprar insumos para la comida. Los familiares de los presos entregaban donaciones que eran preparados por el personal de la empresa. Sin embargo, su representante advirtió que solo podían quedarse hasta fin de mes. Hoy retiró a las cocinas a 152 trabajadores.
"Yo tengo 340 proveedores que nos han ayudado a estar aquí y han confiado en nuestra responsabilidad y hoy el gobierno no nos paga para yo pagarle a ellos".
Desde hace dos semanas, los presos sentían la escasez. En las cocinas se racionaban las donaciones, sobre todo en las noches.
"Hacíamos tres comidas, ahorita hacemos dos comidas, desayuno y almuerzo, para la cena se manda un agua caliente".
Ecuavisa consultó con el servicio carcelario para conocer quién dará el servicio de alimentación mientras se contrata una empresa. No hubo respuesta.
Le puede interesar: Familiares de los reos de la Cárcel Regional de Guayaquil piden un mejor trato para los presos
El servicio se mantendrá en el resto de las provincias, pero la Fattoría y Gourmet Food Service analizan hasta cuándo cumplirán sus contratos. A pesar, según ellos, del incumplimiento en los pagos.
El servicio de alimentación en las cárceles arrastra problemas desde el 2016. La Fattoría gozó de un monopolio en ese sector durante siete años.
En 2018, esa empresa no firmó contrato con el SNAI y su actividad fue mantenida mediante convenios de pago, una figura legal en la contratación pública que debía usarse de manera extraordinaria, pero que se convirtió en regla.
Desde 2023, otra empresa, Gourmet Food Service, firmó un contrato para proveer comida, pero solo a 8 500 presos.
Recomendadas