Porte de armas: Diego Ordóñez dice que controlarán la emisión de certificados para evitar corrupción
El secretario de la Seguridad, Diego Ordóñez, dice que si hay casos de corrupción en la emisión de certificados para el porte de armas se investigará.
El presidente Guillermo Lasso decidió permitir el porte de armas para civiles con ciertas condiciones. La Secretaría Nacional de Seguridad será la institución a cargo de definir la política de ejecución de la medida.
El secretario de esa cartera, Diego Ordóñez, contó que era una medida que estaban analizando desde hace algún tiempo y enfatizó que hay requisitos para poder usar un arma.
¿Una sociedad con armas es una sociedad más segura?
Ordóñez dice que no se está armando a la población, sino que da la posibilidad de que quien cumpla los requisitos y esté capacitado para usar un arma pueda tenerlo.
El Secretario dice que esperan un efecto disuasivo en los delincuentes, porque pensarán que a quien atacan podría tener un instrumento de defensa que puede ser incluso gas pimienta.
Ante la posibilidad de que la sociedad se torne más violenta, dice que no pasará. Se basa en lo que muestra la evidencia de otros países, que según indicó se redujo el número de muertes violentas, aunque no precisó dónde.
¿El Gobierno es incapaz de velar por la seguridad ciudadana?
Para el titular de la cartera de Seguridad, con el Decreto dan una herramienta para complementar el trabajo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, específicamente por la intervención de guardias de seguridad privados.
Explica que hay evidencia de que el Gobierno ha actuado contra la delincuencia, cita, por ejemplo, las incautaciones de droga, la detención de cabecillas de bandas y la desarticulación de las mismas.
En el plano político, Ordóñez dice que la decisión de permitir el uso de armas no responde a una alianza con el Partido Social Cristiano, organización política que ha promovido la medida, negó que tenga relación con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
El Gobierno debe controlar los certificados que facultan el porte de armas
El decreto establece que el Ministerio de Salud debe emitir un certificado toxicológico y una prueba psicológica para garantizar que quien porte un arma tenga la capacidad de hacerlo.
En cambio, el Ministerio de Defensa debe certificar que la persona conozca y tenga las destrezas para usar esa herramienta.
Sin embargo, ya se han registrado casos de corrupción alrededor de la emisión de documentos de este tipo, por ejemplo, en los carnets de discapacidad.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las armas de uso civil autorizadas en Ecuador?
Ordóñez dice que no pasará porque van a coordinar un control informático y los mecanismos necesarios, pero asegura que si ocurre se investigará.
También garantiza que sea un trámite ágil y que se cumplirán los protocolos. En los ministerios de Salud y Defensa están definiendo los mecanismos para que pueda descentralizarse la obtención de los documentos.
"La propuesta del Gobierno es que los procedimientos sean ágiles", dice Ordóñez.
Guardias podrán usar armas
Las compañías de seguridad cumplirán un rol importante para la defensa de los ciudadanos, según el funcionario. "Un guardia no podía usar su arma fuera del lugar de trabajo", indica y enfatiza que ahora ya están facultados.
Recomendadas