¿Por qué un juez dejó en libertad a alias Elbi, el peligroso líder de Los Tiguerones?
Elby Rolando Zúñiga Girón, líder de Los Tiguerones, no pasó ni 24 horas en la cárcel
Gran indignación ha causado en Ecuador la noticia de que un juez dejó en libertad a Elby Rolando Zúñiga Girón (alias Elbi), cabecilla de la banda narcocriminal Los Tiguerones, quien fue detenido el lunes y no pasó ni 24 horas en la cárcel.
Alias Elbi sería el supuesto responsable de ordenar una matanza en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida la semana pasada, en la que fallecieron 9 personas. El hombre tendría nexos con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La decisión de dejar libre a alias Elbi la tomó el juez de Quinindé Luis Cevallos Vintimilla, quien le concedió medidas sustitutivas. Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata, que en declaraciones a periodistas lamentó y criticó la resolución.
¿POR QUÉ FUE LIBERADO EL LÍDER DE LOS TIGUERONES?
Esta es la interrogante que muchos ciudadanos indignados por esta noticia se hacen. De momento, ni el Consejo de la Judicatura ni la Fiscalía se han pronunciado al respecto.
Pero Ecuavisa pudo conocer que el juez tomó la decisión bajo el argumento de que se vulneraba la defensa del detenido (alias Elby) al no haberse notificado con al menos 72 horas de antelación a sus abogados públicos para que lo defiendan en la audiencia.
Masacre en Esmeraldas: estos serían los motivos del ataque
Así, el juez de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, dictaminó que el detenido quedase en libertad bajo un régimen de comparecencia periódicas en el juzgado hasta el próximo 26 de abril, fecha en que se convocó a una nueva audiencia.
Alias Elbi fue aprehendido gracias al despliegue de un centenar de uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas en el barrio El Cementerio, en el cantón San Lorenzo, fronterizo con Colombia.
Su detención se logró gracias a “información de inteligencia militar” y ahora se conoce que existen amenazas contra todos ellos porque además borraron grafitis que Los Tiguerones habían pintado en varias paredes de la zona donde operan.
FUGA INMINENTE
"Yo le preguntaría al juez si el ciudadano en mención irá a esa audiencia. Ya no lo vamos a encontrar. Esto es otra de la joyas de algunos sectores de la Justicia que, lastimosamente, no ayudan en nada y que le deben dar explicaciones al país", dijo Zapata.
"¿Cómo nosotros debemos seguirles motivando (a los policías) pese a estas barbaridades jurídicas?", se preguntó el ministro.
El titular de la cartera del Interior aseguró que "es complicado cuando Fuerzas Armadas y Policía se la juegan por la seguridad del país, pero lastimosamente luego se dan estos casos que preocupan".
De acuerdo a las Fuerzas Armadas, Elby no solo tenía liderazgo dentro de Los Tiguerones, sino también nexos con la Columna Móvil Urías Rondón, uno de los grupos disidentes de las FARC.
Asimismo, las autoridades ecuatorianas lo señalan como uno de los supuestos ordenantes de la matanza perpetrada la semana pasada en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde un grupo de 30 hombres armados irrumpieron en el lugar para disparar indiscriminadamente a los presentes, con un saldo de 9 muertos, entre ellos un colombiano.
Según el Gobierno, esta acción se dio por una aparente disputa entre Los Tiguerones y otra banda criminal denominada Los Patones por el control de esa zona, que se encuentra además dentro de la ruta del narcotráfico, utilizada para hacer llegar grandes cantidades de cocaína a Norteamérica y Europa desde los puertos ecuatorianos.
Recomendadas