La Policía detuvo a 56 personas en operativos contra la extorsión en cinco provincias
600 agentes de varias unidades de la Policía Nacional realizaron 72 allanamientos en cinco provincias para detener a 56 personas dedicadas a los secuestros y extorsiones. El incremento de estos delitos instó a la Policía a crear una fuerza especial.
Actualizado a las 15:00
La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), detuvo a 56 personas en cinco provincias del Ecuador, este jueves 4 de abril.
Realizaron 72 allanamientos en distintos distritos priorizados. Con estos operativos buscan desmantelar las estructuras delictivas, pues antes los cabecillas, desde las cárceles, organizaban las extorsiones y los secuestros. Ahora los terroristas se han reorganizado.
Le puede interesar: Una organización de migrantes denuncia el secuestro de 95 ecuatorianos en Chiapas, México
600 agentes, de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, intervinieron sectores de Guayaquil, Quito, y cantones de Los Ríos, Manabí y Santa Elena. En esta última provincia, los uniformados ingresaron a 20 inmuebles de los tres cantones, por los techos y balcones con ayuda de escaleras.
Ahí, la Policía advirtió que un mismo abogado patrocinó a 40 víctimas que pusieron denuncias de extorsión y secuestro para luego usar el documento en su pedido de asilo a otros países.
En el caso de la capital del Guayas, los policías intervinieron el sector de Balerio Estacio, en el noroeste de la ciudad. Los agentes detuvieron a una persona y encontraron una escopeta y parte de uniformes parecidos a los que utilizan las fuerzas del orden.
Lea también: Los transportistas del Ecuador denuncian aumento de secuestros y piden más seguridad al Gobierno
En este barrio, los moradores le indicaron a Televistazo en la Comunidad que antisociales cobran un dólar diario a quienes tienen motos para brindar una supuesta seguridad.
Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, comentó que en esta parte de Guayaquil han sido atacados agentes de la Policía Nacional.
El incremento de extorsiones obligó a la Policía a actuar con un nuevo plan
El incremento de los delitos de extorsión y secuestro obligó a la Policía a reorientar su estrategia para combatirlos.
En el primer trimestre del 2024 se denunciaron 340 secuestros y 1 978 por extorsiones, el doble de los ocurridos en el mismo lapso en el año pasado. Para frenar estos delitos, el mando policial creó la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) que trabaja desde el 18 de marzo con más de 200 uniformados.
Según sus cifras, en un menos de un mes de haberse creado, han sido detenidas 146 personas. Además, 15 secuestrados fueron liberados.
Revise: Alias Fercho, presunto cabecilla de un grupo delictivo, fue detenido en Daule, Guayas
La fuerza investigativa está integrada por la Dirección contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UAID) con el apoyo de las unidades tácticas.
Hasta el momento, han sido intervenidos seis sectores:
La Fuerza Investigativa contra la Extorsión comparte la información de inteligencia que genera el bloque de seguridad.
#Noticias | Pronto se cumplirán 90 días desde que fue decretado el #EstadoDeExcepción, y muchos se preguntan si la medida se ampliará como ya ocurrió el pasado 7 de marzo. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 4, 2024
Te contamos ▶️ https://t.co/ghVgKB3KkN pic.twitter.com/LAQ9kXvzTi
Recomendadas