Un supuesto implicado en el asesinato de la Directora de la Penitenciaría del Litoral permanecerá en prisión preventiva
Wilson O. habría trasladado a uno de los sujetos que disparó contra María Daniela Icaza, el pasado 12 de septiembre.
En el sector de Pascuales, en Guayaquil, la Policía aprehendió a uno de los presuntos implicados en el asesinato de la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza. Se trata de Wilson O., quien sería coautor del delito al trasladar a uno de los sujetos que disparó contra la funcionaria.
El jueves, 12 de septiembre, la Icaza fue baleada en el asiento del copiloto de un carro tipo sedán, cuando circulaba por la Vía a Daule, a la altura del ingreso a la parroquia Pascuales. El conductor de vehículo también fue herido en el brazo.
Lea también: Guayaquil: La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada
Según las autoridades, tras el suceso, se iniciaron las labores investigativas y operativas, que permitieron identificar las características de la motocicleta utilizada por los delincuentes. La Policía informó que se trataba de un vehículo robado.
Los servidores policiales encontraron en poder del sujeto un arma de fuego y un celular; ambos artículos forman parte de los indicios levantados.
Wilson O. fue puesto a órdenes de la autoridad competente y, en la audiencia de flagrancia, el juez dictó prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio y, de ser el caso, el posterior cumplimiento de la pena.
Cámaras de videovigilancia ayudaron a dar con el paradero del implicado
Las cámaras de videovigilancia en Guayaquil permitieron identificar al sospechoso que luego fue detenido por las autoridades.
La Empresa para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) informó que el análisis de las imágenes por parte de sus técnicos permitió a las unidades policiales de investigación dar con el paradero del sujeto.
Lea además: Un grupo de ciudadanos linchó a un presunto asesino y lo colgó en el Parque Central Cayambe
En imágenes compartidas en su cuenta de X expusieron extractos de los videos en los que se identifica al hombre movilizarse en una motocicleta y luego desplazarse en una zona residencial del sur de Guayaquil. Con esa información, los uniformados lograron interceptar al sospechoso que se movilizaba en un automóvil, también identificado por los técnicos de Segura EP.
La Directora de la Penitenciaría no tenía custodia policial
María Daniela Icaza Resabala no contaba por custodia policial porque no existió un requerimiento de análisis de riesgo para la asignación. Así lo informó la Policía Nacional, dos días después del asesinato de la funcionaria en el norte de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) había informado que un servidor de esa institución había resultado herido durante el ataque. De su lado, La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que Icaza se trasladaba en ese vehículo "junto a su custodia".
Revise: Dos guías penitenciarias fueron asesinadas en los exteriores del complejo carcelario de Guayaquil
El 13 de septiembre, la FGE confirmó que el herido no era custodio, mientras el hermano de la víctima contó que era "un ciudadano que le hacía expreso (brindaba servicio de transporte)".
Sus familiares denunciaron que el Estado no le brindó seguridad, pese al peligro que representaba su cargo. Pero la institución justificó la ausencia de personal, alegando que "no existió requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales".
En el comunicado, la Policía agregó que tampoco hubo una notificación inmediata de la Directora encargada, que informara sobre amenazas o la necesidad de protección.
Recomendadas