23 ago 2024 , 21:49

2024 apunta a ser el año con más policías vinculados al crimen organizado

Según la Comandancia General de la Policía, 381 uniformados han sido separados de la institución este año. No precisa cuántos por vínculos con las mafias.

   

El 2024 tiene el mayor número de casos de infiltración del crimen organizado en la Policía Nacional.

Este jueves 22 de agosto fueron detenidos un subteniente y dos cabos por su presenta participación en un secuestro en la Vía a Daule, en Guayaquil. El alto mando policial los identificó como integrantes de la organización crimina -hoy considerada terrorista- Los Tiguerones.

Lea también: La policía frenó la construcción de una casa de Los Lobos en Ayangue, Santa Elena

Asimismo, este jueves fue capturado un policía en servicio pasivo, también por secuestro, pero de una pareja en Quito.

Y el miércoles 21 de agosto se difundió en redes sociales un video en el que aparece un oficial de la Policía Nacional con integrantes de otra organización delictiva.

Meses atrás, en el marco del caso Metástasis, nueve policías fueron procesados por ser parte de una estructura delictiva que favorecía al narcotraficante y financista de organizaciones criminales, Leandro Norero (+). Entre los implicados apareció el general Pablo Ramírez, quien fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

En el caso Plaga, en cambio, otros dos policías en servicio activo también fueron acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La depuración policial es una tarea pendiente de los mandos anteriores y del actual comandante de la institución, Víctor Zárate.

Según el oficial, 381 policías han sido separados de la institución este año, pero no precisa cuántos por vínculos con las organizaciones criminales.

Revise además: Una mujer intentó agredir a una agente de la Policía Nacional en el Metro de Quito

Para una verdadera depuración, según Zárate, se tiene que reformar el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), aprobado en 2020, que contempla garantías judiciales para los sancionados.

Las investigaciones administrativas disciplinarias de la fuerza pública son independientes de los procesos judiciales de la justicia común.

Noticias
Recomendadas