La Policía y la Fiscalía manejan cifras distintas sobre los muertos en la Penitenciaría del Litoral
Un alto oficial de la Policía informó sobre los hallazgos en esta cárcel. La cifra de cadáveres encontrados es distinta a la proporcionada por la Fiscalía.
La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) manejan cifras distintas sobre los cadáveres hallados tras la reciente matanza en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Mientras la primera institución señala que se han recogido "11 cuerpos y 29 piezas anatómicas", el segundo organismo indica que han sido 31 los cuerpos levantados.
En una rueda de prensa ofrecida en el Cuartel Modelo, al norte del Puerto Principal, el general César Zapata, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, enfatizó que la intervención en la cárcel continúa este miércoles 26 de julio, incluso con agentes de la Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística.
Y resaltó:
Hasta el momento tenemos 11 cadáveres y 29 piezas anatómicas. Estamos verificando en los alrededores y en la parte interna (de la cárcel) con la finalidad de poder determinar exactamente cuántos cadáveres existen y si esas piezas anatómicas pertenecen a esos cadáveres o a otros.
Por otra parte, en el último informe de la FGE, se indicó que fueron 31 los presos fallecidos y además hubo 14 heridos.
El enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país donde están recluidos más de 5 600 presos, fue protagonizado por integrantes de Los Lobos y Los Tiguerones, que se disputan el control interno de las prisiones ecuatorianas.
La riña comenzó el sábado 22 de julio y se prolongó durante tres días con disparos y explosiones hasta que este martes 25 de julio un contingente de unos 2.700 policías y militares ingresó a la cárcel.
Lea también: Crisis carcelaria en Ecuador: ¿Por qué se desató el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral?
6 000 municiones halladas
Zapata detalló este miércoles que durante la intervención de la fuerza pública se ha encontrado:
El oficial agregó que gran parte del armamento estaba escondido entre paredes y alcantarillas.
Por otra parte, este miércoles existía una aparente calma en los exteriores del complejo carcelario de Guayaquil.
Recomendadas