Partes desmembradas o incineradas dificultan la identificación de 12 restos de reclusos asesinados
Criminalística aplicaría una prueba genética.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que hasta la tarde de este martes 5 de octubre se habían identificado 107 cadáveres de los 119 reos asesinados el 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, es decir aún faltaba por confirmar la identidad de otros doce cuerpos.
Para llegar a determinar los nombres y demás datos de los reclusos, el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses ha aplicado un procedimiento técnico que inicia con el reconocimiento externo del cadáver.
Los médicos forenses toman fotografías y verifican las heridas producidas por armas de fuego o cortopunzantes. Luego se toman las huellas dactilares y comienza un proceso de comparación con información disponible, por ejemplo, del Registro Civil.
Si eso no funciona, se realizan pruebas antropológicas que incluye la comparación de datos que las familias puedan proveer sobre cicatrices, tatuajes o marcas que las víctimas hayan tenido en su cuerpo.
Debido a que algunos cadáveres han sido desmembrados y hay partes que han sido incineradas, como ocurre con algunos de los 12 restos que faltan por identificar, ninguna de las dos alternativas anteriores han dado resultado, por ello se realizará una prueba genética.
Fabiola Robalino, jefa técnica de Medicina Legal, indicó a Ecuavisa que para obtener resultados del cotejamiento del perfil genético tomaría entre 30 y 40 días.
La investigación por los asesinatos de los reos está a cargo de la fiscal Marjorie Escobar, quien indica que hasta ahora se han receptado 94 denuncias.
Por otra parte, la FGE anunció que 95 cuerpos ya han sido entregados a los familiares.
Recomendadas