Pruebas antropológicas o de ADN determinarán si cuerpos hallados en Taura corresponden a los menores desaparecidos en Guayaquil
No fue posible realizar una identificación dactilar por el estado de descomposición de los cuerpos.
Los familiares de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil acudieron al laboratorio de Criminalística y ciencias forenses, en el norte de la ciudad. Llegaron antes del mediodía para verificar si los restos humanos hallados en Taura, cantón Naranjal, en la provincia de Guayas, son los de sus hijos.
Ingresaron en grupos familiares, a una primera oficina, donde se les explicó el procedimiento, y luego fueron dirigidos, por turnos, a los bloques posteriores de la morgue, donde se encuentran los laboratorios forenses.
Al finalizar el procedimiento, Billy Navarrete, de la Comisión Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, que apoya legalmente a las familias, explicó que fue imposible realizar una identificación inmediata debido al estado de los cadáveres.
LEA: Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar
Aunque inicialmente se habló de tres cuerpos, Navarrete confirmó que son cuatro. Tras el fracaso de la identificación dactilar, se procederá a un intento de identificación antropológica. Estos resultados se conocerán el lunes 30 de diciembre.
Si esos resultados no son determinantes, el último paso será la identificación con pruebas de ADN, un proceso que podría durar hasta 30 días. No obstante, los familiares anticiparon que solicitarán al Ministerio de Justicia la participación de instancias legales para agilizar el proceso.
Los restos fueron encontrados durante el operativo de búsqueda de los menores, que se realizó en la parroquia Taura, del cantón Naranjal, el martes 24 de diciembre.
Televistazo conoció que el hallazgo ocurrió a un kilómetro y medio de la carretera principal, en un matorral de manglar de difícil acceso, por lo que los equipos de criminalística tuvieron que trasladarse en lanchas.
Desaparición forzada
Ismael Arroyo, Josué Arroyo, de 14 y 15 años, Nehemías Arboleda, de 15, y Steven Medina, de apenas 11 años de edad, están desaparecidos desde hace 17 días. El lunes se difundió un video en el que se ve cómo dos de ellos son embarcados en el balde de una camioneta por personal militar en la avenida 25 de Julio.
En la noche del martes, la Fiscalía pidió fecha y hora para instalar la audiencia de formulación de cargos por el delito de desaparición forzada en contra de 16 militares presuntamente implicados. Una jueza también otorgó un habeas corpus a favor de los familiares de los adolescentes y declaró la existencia de desaparición forzada.
De su lado, el Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que los 16 uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están bajo custodia militar. Ese resguardo está "a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga", señaló la cartera de Estado.
LEA: Cuatro menores desaparecidos: jueza de Guayaquil ordena su búsqueda en todo el país
Recomendadas