Guayaquil: sujetos ofrecían créditos por internet, pero secuestraban a los que iban a retirar el dinero
Las personas acudían a una casa para retirar el dinero que les ofrecían, pero allí las capturaban.
Este fin de semana, la Policía Nacional rescató a cinco personas que habían sido víctimas de secuestro en Guayaquil. Las circunstancias en las que fueron retenidas en contra de su voluntad tienen algo en común: ellas mismas acudieron a la casa de sus captores.
¿Cómo es eso posible? "Evidentemene fueron engañadas, no sabían que al venir aquí iban a ser secuestradas", cuenta un policía que trabajó en la liberación de las víctimas.
Todas habían acudido a una casa ubicada en la cooperativa El Ceibol, cerca de Colinas de la Alborada, en el norte de Guayaquil.
Lo que se sabe del chef Benny Colonico, secuestrado en su restaurante en Guayaquil
Previamente habían negociado un crédito por internet "sin mucho trámite" y debían acudir a esa ubicación que les dieron porque allí supuestamente les iban a entregar el dinero. "Venga y retire su dinero facilito", se promocionaban los falsos prestamistas en Facebook.
Cuando llegaban a retirar el dinero, que únicamente se les ofrecía en efectivo, no por transferencia bancaria, en realidad estaban entrando a la guarida de los secuestradores.
Allí empezaba el martirio, pues no les daban dinero, sino que se los exigían a cambio de no matarlos.
Quito: la exreina de Tumbaco fue liberada poco tiempo después del secuestro; esto se sabe del caso
La Unidad Antisecuestro y Extorsiones (Unase) de la Policía ya estaba tras la pista de unos sujetos que ofrecen préstamos por internet a personas de escasos recursos o sobreendeudadas que no califican para un crédito bancario.
Se informó que más de 10 casos de este tipo se han reportado en las últimas semanas en Guayaquil.
Fue allí que comenzaron las investigaciones y este fin de semana los agentes dieron con la casa donde tenían a las personas retenidas. Liberaron a cinco.
Entre las víctimas estaba una mujer y dos hombres que llegaron de Montalvo, provincia de Los Ríos, para supuestamente retirar un préstamo. También estaban retenidos dos hombres que habían llegado desde Manta.
Para liberarlos, a los familiares les exigían entre $2 000 y $5 000. Si no lo hacían, amenazaban con matarlos.
Pero fueron liberados gracias a la Policía, que capturó a tres personas. Entre los detenidos estaría uno de los secuestradores y los dos restantes son los dueños de la vivienda.
Recomendadas