Ante denuncia de ocultamiento de cifras de homicidios, el INEC aún no concluye la auditoria solicitada por el presidente Noboa
Televistazo también verificó que las estadísticas de la entidad indican el aumento de muertes violentas, sin que se explique por qué no se han hecho públicos los datos.
Desde hace una semana hay una orden presidencial para que el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) audite sus cifras del archivo histórico de defunciones.
Allí aparecen más de 7 300 muertes por eventos violentos catalogados como de intención no determinada entre el 2007 y 2018.
Lea: El INEC y seis entidades más revisarán los datos de muertes violentas entre 2008 y 2023
Ese proceso se lleva de forma reservada y silenciosa, tras la investigación de Arduino Tomasi quien ha lanzado la hipótesis de que esas muertes violentas no fueron registradas como homicidios en un periodo de presencia del narcotráfico y la acción de organizaciones delictivas en el país.
Pero además del INEC la Dirección del Registro Civil, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, Fiscalía, el Servicio de Medicina Legal y el Consejo de la Judicatura son, según la normativa vigente, entidades que deberían revisar sus metodologías y cifras porque tienen comisiones que proveen los datos al INEC para sus estadísticas.
Televistazo revisó el registro estadístico de defunciones en Ecuador, lo hizo ampliando el período que usó Tomasi para su investigación, ¿Qué se encontró?
Que las muertes violentas de intención no determinada, como dicen los expertos, antes de 2007, tuvieron un pico alto durante la crisis financiera entre 1999 y 2000, con 967 muertes.
La curva al paso de los años desciende hasta el 2006. El reporte estadístico cambia notablemente en el 2008, año en que las muertes violentas por causas no determinadas se disparan y no para de subir hasta el 2010 con 870 casos.
Lea también: Más de 340 personas han sido víctimas de masacres en Ecuador en lo que va del 2024
Pero lo inexplicable se produjo en 2013 y 2014, solo en esos dos años 2 400 personas murieron violentamente sin que aparezca el motivo de su deceso.
En el total consolidado durante el periodo 2007 – 2018, según Tomasi, 7 379 muertes quedaron en esclarecer. Según la verificación de Televistazo son 7 322.
Lo cierto es que ni el Gobierno de entonces ni el INEC hicieron sonar las alarmas. Esas son las explicaciones que tendrán que dar en el informe que ha pedido el presidente Daniel Noboa.
Lea puede interesar: Cerca de 80 cantones de Ecuador registraron cero asesinatos en el primer semestre de 2024
En las estadísticas de defunción cada número era una persona. Llama la atención que entre las principales causas de muerte, donde hay por ejemplo, enfermedades, accidentes, suicidios, aparezca una denominación “resto de causas”, con miles de muertos, sin que el INEC explique lo esto significa:
Otro hoyo negro es el llamado “causas mal definidas” donde las cifras superan, en promedio, 5 000 mil personas por año que han sido sepultadas sin que sus familiares sepan la razón exacta, pero están en la lista de causas mal definidas:
Televistazo solicitó al INEC una explicación técnica de estos datos y hasta ahora no ha habido respuesta.
Le puede interesar: Estas son las ciudades con más asesinatos en Ecuador durante el primer semestre de 2024
El experto estadístico David Vera considera que la auditoría de datos ordenada en el INEC requiere la explicación sobre las metodologías aplicadas porque se prestan a conjeturas. Por eso propone que la auditoría deberían hacerla entes ajenos al INEC.
“Que la investigación no solo sea endógena, que no solo sea yo mismo revisandome si yo hice bien las cosas. Probablemente debe haber ahí actores de la academia y organismos internacionales”, afirma David Vera, experto en auditoría de datos
Esto permitirá saber si hubo o no ocultamiento de datos estadísticos o lo que es peor manipulación.
Recomendadas