21 may 2023 , 20:22

"Nosotros no estamos protegidos": la Policía Nacional trabaja con 41 mil chalecos antibalas caducados

Las autoridades aseguran que el próximo mes llegará una dotación de nuevos chalecos.

   

En un enfrentamiento armado, los policías confían no sólo en sus compañeros y en las armas de dotación. También en los chalecos antibalas, su principal defensa ante los disparos. Sin embargo, todos los equipos, comprados en 2015, están caducados.

Sobre ello, Marco Patricio Ortiz, director de logística de la Policía, expresó que "actualmente nosotros tenemos 41 100 chalecos que fueron adquiridos en 2015, tienen una vigencia de siete años, en 2022, ya caducaron".

Aunque las autoridades indican que se han hecho pruebas que garantizan que todavía son útiles, la percepción de los agentes es otra: "esto no nos protege, es solo pantalla".

LEA: Migración a Estados Unidos: la inseguridad y la búsqueda de mejores ingresos aumenta la deserción policial

En recorridos realizados por Ecuavisa se constató que hay chalecos que incluso caducaron en 2015, en otros casos, los agentes han sacado de sus bolsillos para comprar su protección.

Las autoridades ya han anunciado que la inversión para la adquisición de 51.870 chalecos es de 32 millones de dólares. Estos serán distribuidos para policías que patrullen en las calles, agentes de investigación, grupos tácticos (GIR y GEMA), estos últimos, incluso, serán para resistir municiones de subametralladoras y fusiles, según señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.

Por ahora, 24 ofertas se han presentado de empresas internacionales, de Israel, Estados Unidos, Turquía y países de la Unión Europea. La adjudicación y la firma del contrato está prevista hasta fin de mes y en junio se prevé tener los primeros chalecos en el país.

Noticias
Recomendadas