04 ene 2024 , 11:09

Noboa ofrece cárceles en Pastaza y Santa Elena en los próximos 11 meses

La empresa a cargo es la misma que construyó los centros de privación de libertad en México y El Salvador.

   

Las cárceles ofrecidas en campaña por el actual presidente Daniel Noboa estarán listas en los próximos 10 u 11 meses. Así lo confirmó el propio mandatario durante una entrevista radial, este 4 de enero de 2024.

Serán dos centros de privación de libertad que se ubicarán en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Esto, debido a que un análisis los identificó como los sitios de menor influencia de los grupos narcoterroristas. "El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes", agregó Noboa.

Lea también: Tras amenazas a Diana Salazar, presidente ordena traslado de tres cabecillas de Los Lobos a La Roca

Señaló que estas permitirán realizar una segmentación adecuada de los presos por su peligrosidad, así como garantizar el aislamiento.

Los centros estarán a una distancia de entre 20 y 30 minutos en auto del pueblo más cercano para que el abastecimiento de alimentos, medicina y otros insumos no sea un inconveniente.

Cárceles al estilo 'Bukele'

Las dos cárceles tendrán el mismo diseño y serán construidas por la misma compañía que edificó los centros de máxima seguridad en México y en El Salvador. "Para todos los Bukelelovers, es una cárcel igualita", sostuvo el Presidente.

LEA: El caso Metástasis, la infiltración narco en los poderes del Estado

La construcción del primer centro penitenciario se iniciará el próximo jueves, 11 de enero de 2024, en la Amazonía. Con la colocación de la primera piedra comenzará a correr el plazo de hasta 11 meses, anunciado por el Mandatario.

Más tecnología para la seguridad

Noboa sostuvo que las acciones realizadas en materia de seguridad permiten el cumplimiento del Plan Fénix. Este seguirá con la segmentación de presos en las cárceles, mayor control de fronteras, sistemas con drones y radares, doble pesaje y escáneres en puertos y equipamiento de última tecnología.

Recordó que el déficit presupuestario es un limitante; sin embargo, dijo que está previsto obtener USD 200 millones en equipamiento moderno a cambio de chatarra que dará Ecuador.

Noticias
Recomendadas