27 dic 2024 , 17:46

21 hombres son procesados por transportar 2,5 toneladas de cocaína en aguas ecuatorianas

Los sujetos iban en una embarcación pesquera y ocho lanchas. Fueron capturados a 400 kilómetros de Santa Elena.

   

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso judicial contra 21 personas tras ser detenidas por la posesión, almacenamiento y transporte de 2,57 toneladas de cocaína.

El decomiso tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, cuando guardacostas de la Armada del Ecuador interceptaron en altamar, a 400 kilómetros de Santa Elena, una embarcación pesquera y ocho lanchas rápidas de fibra de vidrio.

Lea también: Casi una tonelada de cocaína fue incautada frente a las costas de Ecuador

En la audiencia de formulación de cargos, la FGE presentó diversos elementos de convicción, entre los que destacaron partes informativos y de aprehensión, pruebas de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, que confirmó las 2,57 toneladas de clorhidrato de cocaína, así como informes de inspección ocular técnica y las versiones de los detenidos. Estas evidencias sustentaron la gravedad de las imputaciones.

Un juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva para siete de los procesados. A los otros 14 detenidos se les dictaron medidas cautelares de prohibición de salida del país y la obligación de presentarse dos veces por semana ante un autoridad judicial.

El operativo que derivó en estas aprehensiones fue llevado a cabo el día de Navidad, cuando el personal de Guardacostas de la isla San Cristóbal, en Galápagos, identificó la actividad sospechosa por parte de los hoy procesados.

Los investigados intentaron deshacerse de la carga arrojando al mar sacos de droga y canecas de combustible. Una vez aseguradas las embarcaciones, se incautaron sesenta y ocho sacos de yute con 2 334 bloques de cocaína, además de 56 canecas de combustible, 15 celulares, dos dispositivos satelitales y tres dispositivos GPS.

La causa penal se procesa bajo el artículo 220, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de 22 a 26 años de prisión por el transporte, almacenamiento y distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala. El juez otorgó un plazo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Revise además: La Armada del Ecuador ha decomisado alrededor de 4,5 toneladas de droga en alta mar en los últimos siete días

A inicios de mes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, anunció que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2024 se incautó un 34 % más de droga que en el mismo periodo de 2023, al llegar a más de 273 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas.

Además, la cifra supera el promedio anual de 200 toneladas anuales de droga decomisadas en los últimos tres años, según ha señalado el Gobierno Nacional, que ha destacado el hecho de que Ecuador ha sido catalogado como el tercer país en el mundo que más droga se incauta, sólo después de Colombia y Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas