30 may 2024 , 10:09

¿Quién es alias Mongolo, uno de los 21 choneros detenidos este jueves 30 de mayo?

El sujeto tiene 35 años y ha enfrentado procesos judiciales desde 2011 por asesinatos, robos, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos.

Adrián Solórzano Asen es alias Mongolo, una de las 21 personas señaladas como integrantes de la organización criminal Los Choneros que fueron detenidas este jueves 30 de mayo por la Policía Nacional.

El sujeto fue capturado en uno de los 24 allanamientos que llevó a cabo la fuerza pública en Guayas y Manabí. En estas intervenciones también se detuvo a una pareja sentimental del prófugo José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), cabecilla de Los Choneros.

La fuerza pública ejecutó operativos en Manabí y Guayas.
La fuerza pública ejecutó operativos en Manabí y Guayas. ( )

Revise además: Varios integrantes de Los Choneros fueron capturados en fiesta en Vía a la Costa, revela la Policía

Con respecto a Solórzano, tiene 35 años y ha enfrentado procesos judiciales desde 2011. Registra antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas, asesinato y asociación ilícita. Además, se lo ha vinculado con otros crímenes.

En una imagen cedida a Ecuavisa se observa que su detención ocurrió junto a un altar a la Santa Muerte, una figura relacionada con el ocultismo y la magia negra. Por sus características perturbadoras, también se la asocia con actividades criminales.

De acuerdo a las autoridades este sujeto es considerado un objetivo de intermedio valor y "estaría vinculado a la economía criminal" de Fito.

Mongolo "dirigía, autorizaba y planificaba las acciones delictivas dentro del grupo y coordinaba también movimientos económicos de la organización", indicó la Policía Nacional.

Las intervenciones de este jueves tenían como objetivo atacar a Los Choneros, uno de los 22 grupos considerados terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Estas intervenciones permitieron el decomiso de cinco armas de fuego, siete alimentadoras, un radio intercomunicador, una mira telescópica (sistema óptico para ampliar la imagen de un objetivo y así aumentar las posibilidades de acertar disparos a larga distancia), cuatro motos, 20 celulares, 135 municiones, cinco carros, entre otros indicios.

Adolfo Macías Villamar está prófugo desde el 7 de enero pasado tras escaparse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada.

Además de su esposa, varios familiares del cabecilla de Los Choneros fueron expulsados de Argentina a principios de este año, luego de haberlos encontrado refugiados en una casa de campo en Córdoba. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad argentinas aseguran haber expulsado a 24 ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas