En las últimas semanas se han dado casos de bandas que interceptan carros para secuestrar a sus ocupantes y robarles el dinero y pertenencias. Luego los abandonan en sitios desolados.
Una modalidad de robo atemoriza a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y cada semana se reportan más casos entre las personas que se movilizan con sus vehículos por la Ruta Viva, la avenida Simón Bolívar y las parroquias de Tumbaco y Cumbayá.
Algunos hechos incluso han sido registrados por cámaras de vigilancia, cuyas grabaciones se han viralizado en redes sociales. ¿Cómo operan esas agrupaciones criminales? Los ladrones se movilizan en dos vehículos e interceptan a las víctimas para secuestrarlas y robarles el dinero de las cuentas. En la Policía Nacional se define esta modalidad como secuestro exprés.
Le puede interesar: La Policía Nacional dice que el secuestro de la hija de Yunda fue fortuito, no se trató de un delito planificado
El último caso fue el de la hija del exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado. Ambos fueron interceptados en la bajada que conecta a la avenida Oswaldo Guayasamín con la Simón Bolívar. "Detrás de mi auto sale otro vehículo con cinco encapuchados todos armados, era contra mí, por eso abandonan a mi hija en la Interoceánica, como creyente Dios es grande ya recuperé a mi hija".
Según información proporcionada por la Policía Nacional, los delincuentes también interceptaron, en la misma noche, en la av. Simón Bolívar, a otro carro en el que iba un ciudadano chino y lo secuestraron. A la hija de Yunda la abandonaron a la altura del conjunto Tenis Club, sector de Miravalle. Al foráneo lo dejaron en barrio Rojas de Cumbayá, "a quien según su versión le han sustraído varias pertenencias de su domicilio".
Una pareja y sus hijas, de 10 y 15 años, secuestradas
Otro caso se reportó a las 22:14 del viernes 11 de agosto, en el barrio Santa Rosa de Tumbaco, oriente del Distrito Metropolitano de Quito.
Este hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. Ocurrió al momento en que una familia ingresaba en su vehículo, tipo SUV, a su vivienda. Cuando el carro paró frente a la puerta de la vivienda, este fue interceptado por otros dos automotores. De uno se bajaron dos individuos armados, quienes apuntaron a los ocupantes del auto que iba a ingresar a la inmueble.
Cuatro personas fueron secuestradas por los delincuentes. Se trata de una pareja y sus dos hijas, de 10 y 15 años. En la Policía Nacional se informó que las víctimas fueron localizadas en el sur de Quito.
Banda desarticulada
En enero de este año, una banda que supuestamente operaba en los valles de Tumbaco y Cumbayá, así como en la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar, fue detenida por la Policía Nacional en el operativo denominado 'Apolo'.
Según los investigadores del equipo No. 1 de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad-BAC, esa agrupación aparentemente se dedicada a robar personas, vehículos y unidades económicas. Siete sospechosos fueron apresados para las investigaciones en la Loma de Puengasí.
"Cada uno de sus integrantes cumplían roles y funciones determinadas como: logística, seguridad y ejecutores", informó la Policía Nacional. Su centro de planificación y operación era el nororiente del Distrito Metropolitano de Quito.
En las investigaciones, la Policía determinó que la agrupación primero identificaba a sus víctimas en horas de la noche y madrugada. Las amedrentaban con fuerza y violencia para sustraerles sus pertenencias y piezas de los automotores.
Lea más: Inseguridad en Quito: las muertes violentas se incrementaron en el 2022
Recomendadas