La modalidad de estafa por Whatsapp con falsas encomiendas o paquetería provenientes del extranjero
Desconocidos suplantan identidades y escriben a familiares o amigos de las víctimas para pedir ayuda respecto al retiro de paquetería. Piden números de cédulas o cuentas bancarias.
La delincuencia cada vez se especializa más en implementar nuevas modalidades de estafa. Ahora, los malandros suplantan identidades en Whatsapp para comunicarse con familiares o amigos de quienes se inventaron los perfiles en ese sistema de mensajería instantánea y solicitar los números de cédula o cuentas bancarias.
Así lo vivió un hombre ayer, miércoles 23 de octubre, tras recibir el mensaje de una persona que se hizo pasar por su tía, quien hace dos semanas estuvo de vacaciones en España. Primero le saludó amablemente y tras ganarse la confianza le dijo que tiene previsto venir a Ecuador la próxima semana.
Luego le dijo que la aerolínea, por temas de restricción y logística, solo le permitía ingresar con equipaje de manos y eso le preocupaba. Ante eso, la supuesta tía le dijo al usuario que le enviaría las cosas por paquetería y le solicitó que ayude a retirarlas.
Le puede interesar: España: ciberdelincuentes utilizaban identidad de Brad Pitt para estafar a mujeres en línea
#LaNoticiaAFondo🔎 | Los apagones han llegado hasta las 12 horas diarias. En ese tiempo, el Gobierno ha hecho varios anuncios bajo la promesa de atender los problemas eléctricos, sin embargo, los resultados serán visibles al mediano o largo plazo. 👉 https://t.co/kMQphrmLk4 pic.twitter.com/4s1eabD6HS
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 24, 2024
Agumentó que la agencia de viajes, para realizar el supuesto envío de las cosas, le pidió la dirección exacta a dónde estas llegarían. Al hombre le solicitó una fotografía de la cédula para que así puedan registrarlo como la persona que recibirá las pertenencias.
"De igual forma dejaré tu número como referencia para que así puedan comunicarte y coordinar contigo hora y fecha exacta de la entrega de mis cosas", le escribió.
El usuario se percató que el número telefónico del que le escribían tenía el código internacional número 57 que corresponde a Colombia y no envió la fotografía del documento de identidad. Al darse que se trataba de una estafa, cortó la comunicación.
Le puede interesar: Un hombre se hacía pasar por comprador de accesorios de videojuegos por Internet y cometía estafas, en Quito
Recomendadas