18 jun 2024 , 11:06

El Ministerio del Interior alerta sobre una banda delincuencial que se hace pasar por funcionarios estatales

Según denuncias ciudadanas, el grupo lleva una computadora portátil y una máquina biométrica con la que toman las huellas dactilares y datos de los habitantes.

Un supuesto grupo delincuencial opera en el país haciéndose pasar por funcionarios estatales y tomando huellas dactilares de los ciudadanos. Así lo advirtió el Ministerio el Interior, en un comunicado.

La institución explicó que sujetos estarían visitando domicilios en diferentes ciudades, portando con credenciales falsificadas del Ministerio del Interior. Según denuncias ciudadanas, el grupo lleva una computadora portátil y una máquina biométrica con la que toman las huellas dactilares y datos de los habitantes.

Lea también: Una amenaza de bomba se registró en el Complejo Judicial Norte, en Quito

El grupo alega que la información recopilada servirá para un próximo censo, pero la cartera de Estado aseguró que se trata de información falsa, pues no está previsto ningún proceso de ese tipo en fechas cercanas.

Quote

"El Ministerio del Interior informa a la ciudadanía que no está realizando visitas ni inspecciones a domicilios con toma de fotografías o huellas dactilares".

La Policía investiga este y otros casos similares

El Ministerio del Interior sostuvo que este caso ya está en manos de la Policía Nacional. Los uniformados investigan los hechos para corroborar la veracidad de la denuncia y, de ser necesario, tomar las acciones pertinentes.

Revise además: Caso Nene: El supuesto asesor de Verónica Abad será vinculado el jueves 20 de junio

Pero este no es el único caso que la ciudadanía reclama. Los usuarios en redes sociales expusieron que en Ambato, provincia de Tungurahua, sujetos uniformados con chalecos del Ministerio de Agricultura también llegan a las viviendas solicitando información.

Esto les permitiría conocer los barrios y, posteriormente, robar los domicilios, o extorsionar a los moradores.

Noticias
Recomendadas