El Ministerio de Educación instaló una mesa de trabajo tras las denuncias de extorsión en un colegio del sur de Quito
Los padres de familia sostienen que bandas criminales obligan a sus hijos a vender droga, les exigen dinero y los mantienen bajo amenazas permanentes.
- Padres de familia se sumaron en un plantón para exigir mayor seguridad.( )
El Ministerio de Educación se pronunció ante las denuncias de padres de familia, quienes el 27 de enero de 2025 alertaron sobre bandas criminales que obligan a sus hijos a distribuir droga y los tienen bajo amenazas permanentes. El hecho ocurre en una institución educativa particular localizada en el sur de Quito.
En redes sociales, la secretaría de Estado informó que, tras conocer el hecho que fue expuesto por Televistazo, se iniciaron acciones inmediatas a través de la instalación de una mesa técnica de trabajo. En ella participan autoridades del plantel, miembros de la Policía Nacional, padres de familia y representantes de Educación.
LEA: Un presunto delincuente fue abatido por la Policía tras una persecución en La Bota, norte de Quito
Entre las medidas se encuentra una denuncia formal ante la Fiscalía, así como la implementación de medidas de seguridad en la institución. Además, brindan apoyo emocional a estudiantes y docentes y realizarán talleres de capacitación sobre rutas y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de violencia.
"Lo obligaban a que venda drogas; tenían información de nuestra familia"
El 27 de enero, decenas de padres de familia realizaron un plantón en la institución educativa para exigir medidas de seguridad para sus hijos.
En medio de la manifestación, los papás pidieron que no se revelen sus nombres por temor a represalias. Pero afirman que tienen evidencias, como chats, que muestran las amenazas a sus hijos; incluso les piden dinero.
Revise: Un hombre es investigado por la presunta violación a su hijastra adolescente, en Quito
Una mujer contó que su hijo fue amedrentado por un compañero, quien le dijo que lo iba a golpear con cadenas y armas. "Mi hijo, de 13 años, ha sido blanco de extorsión por parte de chicos de otro establecimiento educativo que pertenecen a grupos delictivos. Lo obligaban a que vendan drogas y lo amenazaban. Tenía información de nuestra familia".
Otros padres de familia contaron que hay agresiones entre alumnos en los baños y patios y las autoridades del colegio no toman medidas. Incluso hay denuncias de que se ingresa licor. Pidieron presencia policial para los estudiantes.
El capitán de la Policía Nacional, Gabriel Rosero, jefe del circuito Chimbacalle, dijo que las intervenciones se hacen de forma permanente. Personal se moviliza a las afueras del colegio como parte del plan Escuela Segura.
Lea más: Quito: 21 detenidos tras operativos realizados en La Marín, El Tejar y Toctiuco
"Tomamos en cuenta con los directivos de la unidad educativa, quienes nos indicaron lo que pasaba. Actuamos de forma inmediata en flagrancia y se aprehendió a dos menores edad, por lo que reclaman los padres de familia y se los puso a órdenes de las autoridades competentes", dijo el oficial al noticiero de la comunidad de Televistazo.
Recomendadas