24 dic 2024 , 14:19

Cuatro menores desaparecidos: jueza de Guayaquil ordena su búsqueda en todo el país

Según el Ministerio de Defensa, "no existen indicios" que permitan determinar que los cuatro adolescentes fueron ingresados a la base militar de Taura.

   

El capitán Leonardo Alvear, quien funge como representante del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en la audiencia de habeas corpus solicitada por los padres de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil desde el 8 de diciembre, que se desarrolla este martes 24 de diciembre, sostiene que "no existen indicios" que permitan determinar que los cuatro adolescentes fueron ingresados a la base militar de Taura (Naranjal), tras ser detenidos en el Puerto Principal.

Si bien Alvear reconoció en su comparecencia que los militares se llevaron a los menores en un vehículo, expresó que la desaparición de los cuatro menores "no se da en un contexto estatal o de custodia de las Fuerzas Armadas".

Lea también: Una jueza de Guayaquil evaluará este martes 24 de diciembre si caso de adolescentes es desaparición forzada

Explicó que la base militar de Taura no cuenta con las instalaciones para mantener retenidas a personas y dijo, con base en declaraciones de uno de los padres de los menores, que los adolescentes fueron liberados, pero presumiblemente fueron raptados por "la mafia".

El capitán Leonardo Alvear funge como representante del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en la audiencia.
El capitán Leonardo Alvear funge como representante del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en la audiencia. ( )

Los padres de los menores, acompañados por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), solicitaron el habeas corpus para que la Justicia reconozca oficialmente este caso como una desaparición forzada, una violación a los derechos humanos. Con esa decisión, el Estado está obligado "a proveer una explicación inmediata, satisfactoria y convincente de lo sucedido a la víctima", según ha expuesto el CDH.

Tras la intervención de Alvear, participó el abogado Eduardo Noroña, en representación de Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Él también solicitó que no se acepte la acción constitucional.

Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal Christian Fárez cuestionó: "¿Por qué los trasladaron (a los menores) de un cantón al otro? ¿Por qué se expuso a los menores a una situación de riesgo?".

Revise además: Universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca piden respuestas ante desaparición de cuatro menores

De su lado, los representantes del Ministerio del Interior y la Policía Nacional reiteraron su colaboración para esclarecer este caso.

Resolución de la jueza

Pasadas las 20:30, la jueza Tanya Loor Zambrano falló a favor de los padres de los menores desaparecidos. Otorgó un habeas corpus instructivo y declaró la desaparición forzada de los adolescentes bajo la responsabilidad de Estado ecuatoriano.

Entre otras decisiones, Loor ordena buscar a los menores en todo el país a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Asimismo, dispuso que el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), brinde atención medica y psicológica a los familiares de las víctimas.

Finalmente, ordenó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos que cree una comisión para que investigue el caso a la par de la Fiscalía, con el objetivo de que se ofrezca una respuesta sobre lo ocurrido.

Noticias
Recomendadas