Marino con historial delictivo es detenido nuevamente en Durán durante operativo Tormenta 25
En 2022, el hombre fue detenido por un ataque contra un funcionario municipal. El sujeto fue sobreseído del caso. La Marina fue obligada a reintegrarlo.
- El militar fue detenido otra vez este martes. Su esposa, una funcionaria de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), también fue capturada.( )
Uno de los cuatro detenidos este martes 25 de marzo en el operativo Tormenta 25, ejecutado en Durán, es un cabo en servicio activo de la Armada del Ecuador que ha enfrentado procesos judiciales por tenencia y porte ilegal de armas, estafa y asesinato. Este último caso data de 2022 y, según la Marina, debido a una orden judicial, tuvo que ser reintegrado a la institución.
Pedro Javier Ch. F. -hoy de 38 años- y otros dos sujetos fueron aprehendidos en mayo de 2022 después de un ataque a tiros contra el carro de un funcionario del Municipio de Durán. Los sospechosos fueron capturados en delito flagrante, indicó entonces la Policía Nacional. En poder de los aprehendidos, se encontró armas de fuego, municiones, prendas policiales, entre otros elementos vinculados a la comisión de delitos.

Revise: Militar en servicio activo fue detenido como parte de una banda de sicarios en Durán
Tras su detención, el marino fue vinculado a una banda de sicarios que operaba en el cantón ferroviario.
Pedro Javier Ch. estuvo preso un corto periodo. Primero se acogió a una sustitución de la prisión preventiva por prohibición de salida del país y presentación periódica ante las autoridades. Alegó que sufría diabetes, hipertensión arterial y una enfermedad crónica.
En septiembre de ese año, él y los otros dos sujetos fueron sobreseídos del proceso por asesinato. El juez de Durán que llevó el caso determinó que no existían elementos suficientes para castigar a los hombres por ese delito, pues, entre otras inconsistencias, nunca hubo algún fallecido. El funcionario municipal sobrevivió al ataque. Aunque el caso comenzó a ser investigado como una tentativa de asesinato, luego cambió a asesinato. Así consta en el portal de la Función Judicial.
Tras este caso, el militar fue reincorporado a la Armada en noviembre de 2022.
Detenidos él y su esposa
El militar fue detenido otra vez este martes. Su esposa, una funcionaria de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), también fue capturada. La aprehensión de ambos ocurrió en una casa de una ciudadela privada del cantón ferroviario.
Lea también: La Policía recupera en Durán una camioneta de TC robada y usada en delitos
La policía descubrió tres fusiles dentro de ese inmueble. El jefe policial en Durán, Roberto Santamaría, señaló que estas armas iban a ser usadas por miembros de la organización criminal Chonekillers para cometer atentados contra agentes.
La Armada del Ecuador señaló, en un comunicado, se refirió al caso:

Quienes actúen o realicen actividades alejadas a los valores institucionales, independientemente de su grado jerárquico, deberán someterse a los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo con los reglamentos vigentes.
Durán se encuentra dentro del último de los sucesivos estados de excepción decretados por el presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado, al que a inicios de 2024 declaró la guerra al anunciar que el país se encontraba bajo conflicto armado interno.
Recomendadas