La reforma del manual de operaciones permite a militares disparar ante evasión en vías
Este año han existido 126 intentos de fuga y evasión en los controles de armas, municiones y explosivos en las carreteras.
Desde ahora los militares están autorizados a usar sus armas de dotación en casos de evasión durante los controles en las vías. Esta disposición consta en la actualización del manual del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el uso legítimo de la fuerza.
Los militares están autorizados a disparar si una o varias personas, por evadir un control, usan el vehículo para atropellar o poner en riesgo la vida de los uniformados o terceras personas.
Lea también: Los manuales actualizados de la Policía y Fuerzas Armadas instan a los agentes al uso de las armas
Según información del Bloque de Seguridad, este año ha habido 126 intentos de fuga y evasión en los controles de armas, municiones y explosivos en las carreteras de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
En enero de este año hubo un enfrentamiento en el recinto Palestina, perteneciente al cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas, entre una patrulla del Ejército con tres personas que no detuvieron su vehículo para el control.
Este es el único caso en que los militares emplearon su armas para detener a los implicados. Uno fue herido.
Adicionalmente, los miembros de Fuerzas Armadas pueden emplear sus armas y municiones letales en otros tres casos:
- Cuando estén en peligro inminente de muerte o de lesiones graves
- Para evitar la comisión de un delito durante la detención de una persona que represente amenaza, resistencia o peligro de muerte
- Cuando las acciones frente a los sospechosos no sean eficientes para evitar su evasión o fuga.
Recomendadas