19 jun 2024 , 19:40

The New Yorker también recogió la denuncia del alcalde de Durán

Luis Chonillo criticó ante el periodista estadounidense Jon Lee Anderson el abuso de los estados de excepción.

   

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, también es mencionado en el artículo de la revista estadounidense The New Yorker, que expuso ideas y opiniones personales del presidente de la República, Daniel Noboa, quien planteó, por ejemplo, levantar una cárcel para 100 personas en la Antártida.

Un extracto de la publicación, que fue escrita por el periodista Jon Lee Anderson, se dedica a cómo Chonillo ha tenido que desempeñar su cargo. "Él gobierna por teléfono y Zoom. Cada cierto tiempo debe dormir en una cama diferente", relató el periodista, quien conoció al alcalde duraneño en un edificio en Guayaquil.

Le puede interesar: Daniel Noboa analizó construir una cárcel en la Antártida

El autor describe al cantón guayasense como "el lugar más peligroso en Ecuador".

Chonillo conversó con Anderson sobre el caso del expresidente mexicano Felipe Calderón, cuando en 2006 le declaró la guerra a los cárteles de droga que operaban en su país. El periodista señala que cerca de 250 000 personas han muerto en México como resultado de este conflicto.

"Lo que ahora está pasando aquí es algo similar (a lo de México)", le dijo Chonillo al periodista. "Los estados de excepción pueden funcionar al principio, pero sin continuidad estas políticas no funcionan", enfatizó el alcalde. Aquella conversación ocurrió entre marzo y abril de este año.

Imagen del 11 de junio de un operativo en Durán.
Imagen del 11 de junio de un operativo en Durán. ( )

El regidor reiteró este miércoles 19 de junio lo expuesto en el artículo. "Los estados de excepción reiterados no van a dar salidas reales a la crisis de inseguridad, pues deben ir acompañados de una firme lucha contra la pobreza y la desigualdad, con inversión social y el destino de recursos para todas las ciudades", señaló en su perfil en la cuenta de X.

La estrategia del Gobierno de Noboa para luchar contra el crimen organizado y la violencia se sustenta en la aplicación de estados de excepción. Estos tienen el objetivo de restringir ciertos derechos y permitir la actuación de las Fuerzas Armadas de manera complementaria a la Policía Nacional. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) ha puesto un freno a esa medida, argumentando que el Ejecutivo ya cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para ello.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, sostiene que la guerra no ha terminado y que los decretos de este tipo dan protección jurídica a las fuerzas del orden para realizar su trabajo.

Lo que piensa Noboa

The New Yorker publicó el lunes el artículo de Anderson en el que Noboa considera que el presidente de Latinoamérica con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como "un snob izquierdista", al salvadoreño Nayib Bukele como "arrogante" y al argentino Javier Milei "ensimismado".

El reporte, elaborado durante una serie de encuentros con Noboa, sirvió para realizar un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la "guerra" que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.

El periodista también apuntó a lo largo de su artículo que, según algunos asesores, Noboa se encontraría dentro del espectro autista, mientras que también fue testigo durante un viaje con el jefe de Estado sobre su idea de estudiar la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este miércoles que el artículo buscaba "causar daño".

Noticias
Recomendadas