Caso Metástasis | La casa en Samborondón que unió a Leandro Norero con Xavier Jordán
Hubo otros negocios entre ambos. Norero compró un terreno en la Vía a la Costa, un inmueble en Salinas y un yate.
La compra y venta de millonarios bienes inmuebles unió al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022, y a Xavier Jordán, uno de los 52 procesados por el caso Metástasis.
La relación entre ambos inició porque el criminal fallecido quería gastar sus millones de dólares en Ecuador y encontró en Jordán -actualmente prófugo- un socio dispuesto a vender propiedades y aceptar pagos en efectivo.
Lea también: Caso Metástasis | La Fiscalía llama a Carolina Jaume para que rinda su versión
Los detalles de estas transacciones los dio Helive Angulo, alias Estimado, quien administró los bienes del narcotraficante hasta antes de su asesinato en 2022. Angulo, quien también está procesado en Metástasis, rindió este jueves 28 de marzo su testimonio anticipado.
"Juan Pablo Jaramillo era el chofer personal de Leandro Norero Tigua y era la persona a la cual se le encargaba adquirir ciertos bienes, los cuales provenían del señor Xavier Jordán, como la casa en Riberas del Batán (Samborondón), lotes 78 y 81".
Se refiere a esta casa casa donde fue detenido Norero en mayo de 2022 y en la que se encontraron seis millones de dólares, joyas valoradas en otros cuatro millones, decenas de lingotes de oro y obras de arte que, según su administrador, podían superar cada una los 150 000 dólares.
De acuerdo a Angulo, Jordán y Norero se conocieron personalmente dos meses después de la compra de esa casa.
Antes, agregó, ya habían hecho otros negocios, como la compra de otra vivienda en Salinas (Santa Elena), un terreno en la Vía a la Costa y un yate valorado en un millón de dólares. Sin embargo, cuando Norero estuvo preso, pidió la devolución del dinero de la embarcación.
Angulo detalló que la contraparte envió el monto a una empresa que tenía Norero llamada Dabolep S.A. Esta compañía estaba a nombre de Heráclito León, un hombre de la tercera edad. Según el procesado, lo hicieron así para que no vaya a la cárcel en caso de iniciarse una investigación.
Revise además: Los cuatro testimonios que plasmaron la influencia del crimen organizado en la política y la justicia
Recomendadas