Caso Metástasis: Leandro Norero mantuvo su operación criminal en prisión con ayuda de aliados
Leandro Norero siguió traficando armas y drogas, mientras estuvo en la cárcel de Cotopaxi, donde fue asesinado.
Leandro Norero mantuvo su operación criminal en prisión. Sus principales negocios: el narcotráfico y la venta de armas no se detuvieron y continuaron bajo su dirección, pero por medio de aliados.
Uno de ellos es Fabián Yilmar Campozano, alias Yankee, hombre de confianza de El Patrón y quien aparentemente llevaba sus finanzas. En los chats difundidos por Fiscalía hablan constantemente sobre dinero.
Mencionan, por ejemplo, las deudas que tenía con Norero “Los Mejías”; que según Fiscalía eran sus socios mexicanos. También, analizan la venta de bienes para obtener efectivo y destinarlo al tráfico de drogas.
Lea más: La muerte de Leandro Norero está en duda: Christian Zurita solicitó exhumación de sus restos
Libros, pelotas con aire, frutas o caramelos eran los términos claves para referirse a la cocaína que enviaban en contenedores a Europa y Estados Unidos.
Por ejemplo, el 15 de junio de 2022, Norero le dio directrices a alias Yankee para un envío.
Yankee incluso buscaba nuevas formas para el envío de droga y nuevas rutas.
Además, Campozano se encargaba de la distribución de armas. El 27 de julio de 2022 puso al tanto a El Patrón de la llegada de un cargamento de 26 armas largas. La mayoría iban a ser comercializadas, y cinco entregadas a líderes de bandas locales, ya que Norero era el financista oculto de sus operaciones.
Cuy es, de acuerdo con Fiscalía, alias Cuyuyuy, cabecilla de Los Lobos. Ben, en Ben 10 de los Chonekillers. Y S. es Samir Maestre, asesinado en octubre del año pasado, quien había heredado las rutas de Norero para traficar.
Recomendadas