La Interpol detiene al tercer más buscado en Ecuador por caso de femicidio: planificó el secuestro y asesinato de su esposa
Jean Paúl Pisco, con ayuda de sus familiares, contrató una banda para montar un secuestro al llegar de España con su esposa e hijo.
Jean Paúl Pisco, tercer fugitivo más buscado de Ecuador por un caso de femicidio, ha sido finalmente arrestado este viernes 16 de junio de 2023 en la ciudad de Düren, Alemania.
La noticia fue anunciada por el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter, revelando el éxito de una operación conjunta entre el bloque de búsqueda de la Policía Nacional y la Interpol.
El individuo en cuestión, Jean Paúl Pisco, estaba siendo buscado por la justicia ecuatoriana debido al asesinato de su pareja, Valeria Mabelly Vargas, una joven de tan solo 24 años.
El femicidio tuvo lugar en 2019 en la ciudad de Guayaquil, cuando Valeria fue secuestrada y posteriormente asesinada por terceros contratados por su propia pareja. En 2022, la Policía ya había detenido a uno de los autores materiales del crimen.
SU FAMILIA LO AYUDÓ EN EL CRIMEN
De acuerdo con la Fiscalía, Jean Paúl Pisco habría pagado a sicarios para simular el secuestro de toda la familia y en realidad acabar con la vida de la joven, quien había llegado al país desde Valencia, España, con el propósito de sorprender a su madre en su cumpleaños.
El crimen contra Valeria Vargas ocurrió en octubre de 2019, cuando la pareja y su hijo de 5 años llegaron desde España, su lugar de residencia, a Ecuador para visitar a sus familiares.
122 femicidios se registraron en los cuatro primeros meses de 2023, en Ecuador
Según las investigaciones, la familia fue aparentemente secuestrada después de abordar un taxi en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Su destino era la comuna de Chanduy, en la provincia de Santa Elena.
A él y a su hijo los dejaron libres en la vía Perimetral, pero a ella se la llevaron. Su cuerpo apareció al día siguiente en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. Valeria presentaba múltiples heridas en el cuello causadas por un objeto cortopunzante.
La Fiscalía reveló que Jean Paúl Pisco contrató a una banda criminal para llevar a cabo el falso secuestro y el asesinato de su pareja, contando incluso con la ayuda de algunos de sus familiares que se encontraban en Ecuador, incluyendo a su propia tía, según el proceso.
Femicidio de Paola Ortega: su esposo transfirió $ 2.000 a los asesinos, mientras ella agonizaba
La mujer y dos de los autores materiales fueron detenidos, juzgados y sentenciados. Ellos son Rosario Elizabeth P. R., Jonathan Bryan V. A. y Joseph Alexander V. A.
Valeria, quien era oriunda de la península de Santa Elena, llegaba a Ecuador para darle una sorpresa a su madre por su cumpleaños, a quien no había visto en seis años desde que migró a España.
La orden de detención contra él fue emitida en 2020, cuando Jean Paúl ya había regresado a España, lo que lo llevó a huir a otros países europeos para evadir la justicia. Sin embargo, finalmente fue capturado este viernes en Alemania, cuatro años después del trágico fallecimiento de su esposa.
El Ministerio del Interior informó que ya han iniciado los trámites para extraditar al hombre y ponerlo a órdenes de la autoridad competente.
Recomendadas