21 oct 2024 , 17:11

La justicia ratificó sentencia de femicidio contra expolicía, en Quito

La Fiscalía General indicó que, el 3 de mayo de 2023, en medio de una una discusión, el exuniformado se subió en el asiento posterior del carro que conducía la víctima. Con el auto en marcha, él abrió fuego, impactándola con dos tiros.

   

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de primera instancia, en la que un Tribunal le impuso 34 años y ocho meses de prisión al expolicía, Jonathan T., por el femicidio de su expareja, Katherine Cingaña.

Así lo informó la Fiscalía General este lunes 21 de octubre de 2024. En su recurso de apelación, la defensa del exuniformado solicitó a la sala que se cambie el tipo penal de femicidio a asesinato. El argumento: no estaría probada la relación de poder que infringió el procesado con la víctima.

Esta pretensión fue negada. La Fiscalía indicó que la conducta de Jonathan T. se ajusta a lo que establece en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio.

El fiscal de la Dirección de Derechos Humanos citó las pericias de perfilamiento criminal, la autopsia psicológica del procesado, las experticias de contexto de género y la de trabajo social, las cuales concluyeron que existía una relación de poder.

También hubo testimonios de familiares y compañeros de trabajo de la víctima, quienes confirmaron lo expuesto en las pericias durante la audiencia de juicio.

Le puede interesar: Militares y policías hallan armas en una gallera clandestina de Jama, Manabí

Finalmente, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichicha rechazaron el recurso de apelación del procesado, ratificando la sentencia de primera instancia.

¿Cómo se dio el caso? Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 3 de mayo de 2023. Ese día, el procesado salió de su oficina en la Comandancia de la Policía para ir al lugar donde trabajaba Katherine.

Tras una discusión, Jonathan T. se subió en el asiento posterior del carro que conducía la víctima. Con el auto en marcha, él abrió fuego, impactándola con dos tiros.

Con lo poco de fuerza que le quedaba, ella pidió auxilio a los vendedores de la avenida 10 de Agosto, hecho que fue advertido por unos policías que transitaban al otro costado de la vía.

Ante las interrogantes de sus entonces compañeros, Jonathan T. les dijo que fueron objeto de un atentado. Dijo que desde otro vehículo les dispararon. Pero el auto de la mujer no tenía impactos de bala en la carrocería. Ante eso, el exuniformado fue apresado.

Le puede interesar: Militares incautan 14 excavadoras en un operativo contra la minería ilegal en Loja

Noticias
Recomendadas