10 may 2023 , 05:45

Junior Roldán: el capo tenía 10 condenas que sumaban 83 años, pero fue un gran beneficiado de la justicia ecuatoriana

El segundo al mando de Los Choneros tenía 10 sentencias condenatorias por diferentes delitos

   

Desde el año 2009, Junior Roldán, el segundo al mando de Los Choneros, acumuló 10 sentencias condenatorias que suman 83 años de prisión, pero también fue uno de los grandes beneficiados por la justicia ecuatoriana y quedó libre gracias a un habeas corpus, pese a su largo y grave historial delictivo.

La primera condena de alias JR fue por asesinato y la recibió en el 2009 cuando ingresó a la cárcel; desde entonces Roldán enfrentó 17 procesos judiciales.

Tuvo 10 sentencias en firme: 3 por asesinato, 2 por delincuencia organizada, 2 por daño a bien ajeno y 3 por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Todas esas condenas, sumadas, dan 83 años de prisión.

Junior Roldán, alias 'JR', esta es la cronología de cómo salió libre

En 2019, mientras estaba en la Cárcel de Turi, un juez penitenciario de Cuenca atendió su pedido de cómputo de la pena y determinó que debí pagar la condena única de 35 años, que debía cumplir hasta julio de 2043.

Luego fue trasladado al Centro Regional de Guayas, en medio de las matanzas carcelarias y la disputa entre bandas por el control de los pabellones. Alias Junior frenó un nuevo intento de traslado gracias a un habeas corpus.

En diciembre de 2022, cuando llevaba 13 años preso, otro juez le otorgó la prelibertad, con base en informes favorables del Servicio Nacional de Atención a privados de libertad (SNAI), que calificaron su buena conducta.

Fito, cabecilla de Los Choneros, podría recuperar su libertad pronto

Pero el mismo día protagonizó una balacera y nuevamente lo detuvieron. La Fiscalía le formuló cargos por tráfico de armas; sin embargo no duró mucho en la cárcel. El caso cambió de fiscal, este se abstuvo de acusarlo y el juez dictó su sobreseimiento.

Roldán echó mano nuevamente de un habeas corpus para que lo liberaran de forma definitiva y eso ocurrió el pasado 14 de febrero. Desde aquel día cumpliría el resto de sus 35 años de condena solo con un grillete.

Pero en marzo pasado sufrió un atentado en el cantón El Triunfo, su lugar de residencia, se retiró el grillete y lo declararon prófugo. Se desconocía su paradero hasta el aviso de las autoridades colombianas que este lunes confirmaron su muerte en ese país.

Noticias
Recomendadas