Un procesado en el caso Metástasis aplaza el juicio con su candidatura a la Asamblea
Según la Fiscalía, Armando Flor Izaguirre fue testaferro de Leandro Norero. El hombre es candidato a legislador por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).
El juicio por delincuencia organizada en el caso Metástasis, que inició este lunes 21 de octubre, excluyó a Armando Vicente Flor Izaguirre, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa de ser testaferro del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022 durante un matanza en la cárcel de Cotopaxi.
A pesar de haber sido llamado a juicio, Flor Izaguirre no será procesado debido a su candidatura a asambleísta por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lo que lo protege temporalmente de acciones judiciales, según lo establece el Código de la Democracia.
Lea también: El general Víctor Araus también intentará llegar a Carondelet
Flor Izaguirre ocupa el quinto puesto en la lista de asambleístas nacionales de su movimiento, cuya candidatura fue calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Su defensa solicitó la suspensión temporal del juicio, amparándose en el artículo 108 del Código de la Democracia, que prohíbe procesar penalmente a los candidatos desde su calificación hasta la proclamación de los resultados, salvo en casos de flagrancia o delitos graves.
El nombre de Flor Izaguirre cobró relevancia en 2020, cuando se destapó el escándalo de corrupción en el sector de la salud durante la pandemia de COVID-19. En ese momento, mantenía contratos con el Estado por alrededor de 730 000 dólares, la mayoría con instituciones de salud. En 2023, volvió a ser mencionado en el caso Metástasis como socio de Leandro Norero, según la FGE.
En un testimonio anticipado, Hélive Angulo, colaborador cercano de Norero, confirmó que Flor Izaguirre era parte de la organización criminal, pero fue relegado por irregularidades en las declaraciones tributarias de El Patrón, como fue identificado Norero.
Durante su tiempo en la estructura, Flor Izaguirre movió USD 2,3 millones en transacciones financieras, incluyendo inversiones en negocios fiduciarios y bienes raíces.
Revise además: Viejos rostros políticos reaparecen en las listas de precandidatos a la Asamblea
A pesar de estos antecedentes, el movimiento PID respalda su candidatura. Esta organización es liderada por Arturo Moreno, primo del expresidente de la República, Lenín Moreno. PID, además, auspició en 2023 la candidatura del actual jefe de Estado, Daniel Noboa.
Víctor Araus, actual candidato presidencial de esa tienda política, pidió públicamente la renuncia de Flor Izaguirre a través de un video difundido en redes sociales, intentando desvincularse de su selección como candidato.
Recomendadas