Una jueza dicta prisión preventiva contra el prófugo Fabricio Colón Pico por presunta intimidación
Alias Capitán Pico continúa prófugo. Se escapó de la cárcel de Riobamba el 9 de enero.
Fabricio Colón Pico tiene una nueva orden de prisión preventiva, esta vez, por el presunto delito de intimidación a la fiscal general, Diana Salazar. La medida fue dictada durante la audiencia de este 16 de enero, por una jueza de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Lea también: Colón Pico enfrentará cargos por presunto delito de intimidación a la fiscal Salazar
La magistrada también dispuso medidas de protección a favor de Salazar, determinadas en el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Durante una audiencia del caso Metástasis, la Fiscal sostuvo que Colón Pico está detrás de un plan para asesinarla y que forma parte del grupo delincuencial responsable del crimen del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio.
"El mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio ha sido contratado para acallar la voz de esta Fiscal (...) Ya lo dije, ahora sí que me vengan a asesinar
Fabricio Colón Pico continúa prófugo
La mañana del 9 de enero, las autoridades reportaron la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Allí guardaba prisión preventiva mientras continúa el proceso en el caso de secuestro en el que está involucrado.
El 5 de enero fue detenido por el presunto delito de secuestro de un ciudadano, registrado el 10 de julio de 2023, en el sector de La Ferroviaria, sur de Quito.
El 6 de enero, Salazar formuló cargos en contra de Pico y otras dos personas identificadas como William Mauricio A. M. y Benigno Joel P. M., como presuntos responsables.
Desde la clandestinidad, este 11 de enero en un video viralizado en redes sociales, aparece Fabricio Colón Pico, supuesto cabecilla de Los Lobos, y quien huyó de la cárcel de Riobamba, el pasado 9 de enero. El mensaje tiene una duración de 45 segundos, donde le hace un pedido al presidente, Daniel Noboa.
"Yo no tengo nada que esconder, yo me quiero entregar, señor presidente, yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar", justifica el prófugo que fue señalado como posible planificador de un ataque contra la fiscal Diana Salazar.
LEA: Ecuador bajo ataque: Aún no definen a dónde llevarán a los detenidos por terrorismo
El prófugo le ofrece al presidente entregarse siempre y cuando existan garantías para su vida en prisión. Daniel Noboa respondió en una entrevista. Dijo que "a los terroristas hay que tratarlos como terroristas" y que no tiene intención de negociar con Colón Pico, porque "el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales".
Recomendadas