La jueza Daniella Camacho se aparta del caso Metástasis por su amistad con Wilman Terán
Por sorteo, la magistrada debía conformar el tribunal de juicio.
El Tribunal de Juicio designado para el caso Metástasis se disolvió apenas fue nombrado, luego de que la jueza Daniella Camacho se excusara de participar en el proceso. Camacho presentó su excusa argumentando su amistad íntima con Wilman Terán, uno de los procesados, quien fue su compañero en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y a quien ella misma propuso para la presidencia del Consejo de la Judicatura. En su justificación, Camacho explicó que mantiene una relación cercana con Terán y su familia, lo que compromete su imparcialidad en el juicio.
Los otros dos jueces del tribunal, Mercedes Caicedo y Marco Rodríguez, aceptaron la excusa presentada por Camacho, ya que consideraron que su imparcialidad podría estar comprometida. Además, recordaron que la jueza ya se había apartado anteriormente de otro caso: Independencia Judicial. Terán también es procesado en esta investigación por presunta obstrucción de la justicia.
Lea también: Caso Metástasis | el juez confirmó la inocencia de siete procesados y aclaró que ocho están prófugos
Con la excusa aceptada, ahora se espera que el presidente de la CNJ, José Suing, designe a un conjuez para completar el tribunal y retomar el proceso.
Mientras se realiza el sorteo para elegir al nuevo integrante, se mantiene en pie la convocatoria para la audiencia de juzgamiento. Esta se llevará a cabo el lunes 21 de octubre, a las 08:30, en contra de Terán y otras 21 personas acusadas de delincuencia organizada. Durante la audiencia, tanto la Fiscalía como la defensa de los acusados deberán presentar sus pruebas.
Los imputados son investigados por su presunta participación en una red de corrupción vinculada al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022 en medio de una masacre en la cárcel de Cotopaxi.
El tiempo es un factor crítico en este caso, ya que la prisión preventiva de los detenidos vencerá el 14 de diciembre. Si no se emite una sentencia antes de esa fecha, los procesados quedarán en libertad. Sin embargo, Terán permanecería detenido debido a que enfrenta una segunda orden de prisión por otro proceso judicial. Esta presión por el plazo hace que el tribunal se enfoque en evitar cualquier retraso.
Revise además: Caso Metástasis | Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Wilman Terán y 27 más van a juicio por presunta delincuencia organizada
La jueza ponente, Mercedes Caicedo, ha sido clara en su advertencia a los procesados y sus defensas: no se aceptarán pedidos de diferimiento. Los abogados podrán asistir a la audiencia de forma presencial o conectarse a través de Zoom, según su conveniencia.
Asimismo, el tribunal ha ordenado que los presos implicados en el caso sean trasladados desde las cárceles donde se encuentran, bajo estrictas medidas de seguridad, para comparecer en la CNJ.
Recomendadas