29 may 2024 , 10:29

Un juez de Santa Elena ordena prisión preventiva para los tres sujetos que transportaban droga en un semisumergible

Los dos colombianos y un ecuatoriano iban en la lancha guardacostas que se hundió el domingo 26 de mayo a más de 300 kms. de Santa Elena.

Un juez de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, ordenó prisión preventiva para los dos colombianos y un ecuatoriano capturados en altamar por transportar 2,9 toneladas de cocaína en un semisumergible. Los sujetos formaban parte del grupo de personas que iba a bordo de una lancha guardacostas de la Armada del Ecuador que se hundió el domingo 26 de mayo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este miércoles que los tres sujetos fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y que son procesados por el delito de tráfico ilícito a gran escala de sustancias sujetas a fiscalización. Este se castiga hasta con 13 años de cárcel.

Lea también: La Armada niega que Galápagos sea una base de abastecimiento para grupos de narcotráfico

Los sujetos fueron capturados a más de 300 kilómetros de la península de Santa Elena. En el semisumergible se halló 127 sacos con 2 541 bloques de cocaína que pretendían ser enviados a Centroamérica.

Militares capturaron la embarcación y a los hombres, no obstante, en el trayecto hacia Salinas (Santa Elena), la lancha guardacostas que remolcaba el semisumergible sufrió "un accidente" y se hundió a unos 220 kilómetros de la península. En el barco iban doce marinos y los tres detenidos. Todos fueron rescatados gracias a un trabajo coordinado entre la Marina ecuatoriana y militares de Estados Unidos, Colombia y Perú

Los marinos y detenidos fueron rescatados
Los marinos y detenidos fueron rescatados ( )

Por otra parte, el semisumergible y la lancha guardacostas naufragaron, sin embargo, la droga fue recuperada por las autoridades.

La Armada del Ecuador anunció que una comisión investiga las causas del hundimiento.

Revise además: La cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico duplicó la incautación de droga en Galápagos

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de ese alcaloide hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Noticias
Recomendadas