José Luis Pinargote Baquerizo, el ecuatoriano extraditado de Colombia a EE.UU. condenado a 16 años de cárcel
Es considerado responsable del tráfico de más de 7.500 kilogramos de cocaína, con un valor de 225 millones de dólares
El ecuatoriano José Luis Pinargote Baquerizo, de 37 años y extraditado a EE.UU. por las autoridades colombianas, fue condenado por una jueza federal de Florida a más de 16 años de cárcel por tráfico de cocaína, informaron fuentes judiciales.
Pinargote Baquerizo es considerado responsable del tráfico de más de 7.500 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 225 millones de dólares, que fueron llevados de Colombia a México por vía marítima en tres operaciones desde 2017 a 2022.
Portocarrero, el otro 'patrón' del narco ecuatoriano que sería extraditado a Estados Unidos
La jueza de distrito Charlene E. Honeywell sentenció al ecuatoriano, que se había declarado culpable en agosto pasado, a 16 años y 4 meses en una prisión federal.
Según los documentos judiciales y la información ofrecida en audiencia pública, los tres barcos cargados de cocaína partieron de las costas de Tumaco (Colombia) con destino a México.
Para esas operaciones, Pinargote Baquerizo contrató a seis marineros ecuatorianos a los que pagó en dólares estadounidenses.
El ahora condenado guió personalmente a estos marineros desde Ecuador hasta Colombia y en una ocasión los acompañó directamente a Tumaco.
El 8 de agosto de 2019, en el Océano Pacífico Oriental, Pinargote Baquerizo fue detenido a bordo de un buque cargado de cocaína (1.029 kilogramos) por la Armada de Colombia.
De conformidad con una orden de arresto provisional pendiente por un cargamento anterior, fue enviado a una cárcel colombiana a la espera de su extradición a los Estados Unidos, pero el 24 de agosto de 2020 fue puesto en libertad inadvertidamente.
La Armada de Colombia lo interceptó el 6 de febrero de 2022 en el Océano Pacífico Oriental a bordo de una embarcación semisumergible autopropulsada (SPSS), esta vez con 3.764 kilogramos de cocaína a bordo.
Pinargote Baquerizo fue arrestado nuevamente de conformidad con la orden de arresto provisional pendiente, enviado de regreso a la cárcel en Colombia y extraditado a los Estados Unidos el 2 de marzo de 2022.
OTROS ECUATORIANOS REQUERIDOS POR EE.UU.
El caso de José Luis Pinargote Baquerizo fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, una Fuerza de Ataque permanente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (Ocdetf).
Pero no es el único caso de un ecuatoriano pedido en extradición por Estados Unidos. Recientemente se conoció de la captura de Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto, detenido en Madrid, España, cuando intentaba hacer tránsito en Europa para ir al Mundial de Qatar.
Portocarrero tiene un largo historial delictivo, según el portal del Consejo de la Judicatura, desde 2002, registra delitos por robo, plagio, asesinato, rapto, asociación ilícita, tentativa de asesinato. En Estados Unidos la justicia lo requiere por tráfico de drogas.
En 2018, Washington Prado Álava, alias 'Gerald', considerado el capo del narcotráfico más poderoso de Ecuador, y oriundo de Manabí, fue capturado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia.
En diciembre de 2018 fue sentenciado en Estados Unidos a 19 años y medio de prisión. El país solicitó su extradición en 2017, tras ser acusado de enviar a Norteamérica más de 250 toneladas de alcaloides durante los últimos dos años.
LEA: Colombia extradita a Estados Unidos al "Pablo Escobar" de Ecuador, alias "Gerald"
'Gerald' era propietario de, al menos, seis barcos de bandera ecuatoriana y una flotilla de lanchas rápidas; invertía su dinero en la compra de lingotes de oro que ocultaba en Colombia y Ecuador.
Recomendadas