06 ene 2025 , 06:17

Jorge Glas retornó a La Roca tras incidentes en esa prisión

El exvicepresidente fue retirado temporalmente de su celda este domingo 5 de enero.

   

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, retornó este domingo 5 de enero a la cárcel La Roca, en Guayaquil, tras haber sido retirado temporalmente de su celda debido a incidentes provocados por reos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Según las autoridades, el intento de los prisioneros "de alterar la tranquilidad nacional" activó los protocolos de seguridad y, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se controló la situación.

Lea también: Jorge Glas fue evacuado de su celda en La Roca como precaución ante incidentes

Previamente, la abogada de Glas, Sonia Vera, escribió en su cuenta de la red social X que el político había sido trasladado de la cárcel tras un supuesto intento de "atentar" contra su vida. Sin embargo, ninguna institución gubernamental confirmó los hechos denunciados por la jurista.

Tras el traslado temporal de Glas tuvo lugar un operativo de control de armas, municiones y explosivos, pero las autoridades no han precisado si hubo algún decomiso.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa y ocupó el cargo de vicepresidente entre 2013 y 2017, así como también durante los primeros meses del mandato presidencial de Lenín Moreno, hasta que comenzaron las investigaciones en su contra.

Glas siempre ha rechazado las imputaciones y acusaciones en su contra, y dice ser un perseguido político.

En el momento de su detención en la Embajada de México en Quito, Glas tenía pendiente de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción dictadas en 2017 y 2020, por las que ya había purgado alrededor de cinco años.

Revise además: Caso Reconstrucción de Manabí: Defensa de Jorge Glas pide salida de cárcel por trastorno mental

A finales de 2022 salió en libertad por orden de un juez, que posteriormente fue condenado a dos años de prisión por prevaricación (dictar una sentencia injusta a sabiendas).

La orden judicial de detención contra Glas fue emitida en el marco de un tercer proceso penal en su contra por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, un caso por el que ha sido imputado.

Noticias
Recomendadas