13 sep 2023 , 15:57

Un exintendente de Pastaza fue condenado a prisión por pedir dinero para no clausurar un centro de tolerancia

Este caso sucedió en la ciudad de Puyo, el pasado 8 de marzo del 2023. El exfuncionario policial fue procesado por el delito de concusión.

   

Dorian E., exintendente policial de Pastaza, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de concusión, informó la Fiscalía General del Estado.

Este caso se procede una investigación, en la que el exfuncionario y Cristina T. pidieron dinero a un administrador un centro de tolerancia para no clausurar el local. Este hecho sucedió el pasado 8 de marzo del 2023 en la ciudad de Puyo, y fue indagado por el fiscal provincial.

Le puede interesar: Nuevo atentado contra la Prefectura de Esmeraldas deja un muerto y un herido

En el desarrollo de la diligencia, el fiscal del caso expuso las pruebas obtenidas, como el informe de inspección ocular técnica, el informe pericial de audio y video y el reconocimiento de objetos e indicios, entre ellos, billetes de distinta denominación, dos teléfonos celulares, y otras pertenencias.

El procesado admitió los hechos imputados por la Fiscalía, en la audiencia de procedimiento abreviado, mientras que Cristina T. no se acogió a este recurso, por lo que será llevada a juicio.

Como reparación simbólica, el sentenciado deberá colocar una placa en la Gobernación de Pastaza, en cuyo texto ofrecerá disculpas públicas, hecho que deberá ser transmitido por medios locales y nacionales. También deberá pagar una multa y 1.500 dólares como reparación al Estado.

Lea también: Femicidio en Quito: un hombre fue detenido por el crimen de su expareja

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, y es definido como el abuso de cargo de funcionarios públicos o personas con potestad estatal, que por ellos mismos o por terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas.

Este crimen sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. Sin embargo, como Dorian E. se acogió al procedimiento abreviado, su sentencia se redujo a un tercio del tiempo mínimo establecido en la ley.

Noticias
Recomendadas