La infraestructura del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero está en ruinas
24 horas después del incendio, provocado por los reclusos, aún hay amenazas de fuego.
La infraestructura del Centro de Detención de Menores Virgilio Guerrero está en ruinas y aún ardiente. Informes preliminares aseguran que está afectada en un 80%. 24 horas después de que los internos destruyeron la cárcel aún hay amenazas de reinicio de fuego.
El área tenía habitaciones, con capacidad para 100 internos, funcionaba en dos pisos y se dividía el espacio para las áreas de acogida, administrativa y los consultorios médico, psicológico y odontológico.
Le puede interesar: Los menores infractores del Virgilio Guerrero en Quito fueron trasladados a Ibarra tras el incendio
El edificio tenía unos 70 años, pero hace 25 empezó a funcionar como la Correccional de Menores. Sus instalaciones eran como un claustro religioso. De hecho antes de que llegue a manos del SNAI lo regentaba la Comunidad de Religiosos Capuchinos.
📢 La infraestructura del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero está en ruinas.@higuerahernan con el reporte 🎙.
— Ecuavisa (@ecuavisa) September 1, 2023
Más información en https://t.co/3TZRGMqfBV 💻 pic.twitter.com/n5tTF9aiTW
En el 2019 un amotinamiento también quemó esta infraestructura, pero esta vez la afectación es mayor. Era uno de los centros carcelarios que mejores condiciones tenía para los menores infractores.
Controlado un incendio en el Virgilio Guerrero
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, SNAI, el departamento encargado del control del sistema penitenciario de Ecuador, indicó que aproximadamente al mediodía, "un grupo de adolescentes incendiaron colchones, ante lo cual las autoridades del centro tomaron acciones para salvaguardar la integridad de los adolescentes".
Inmediatamente, se comunicaron con instituciones como Policía Nacional, ECU 911 y el Cuerpo de Bomberos para controlar el incendio y evitar la propagación del mismo, señaló.
El incendio en una parte de las instalaciones del centro se propagó con rapidez, según una vecina de lugar: "Yo le vi apenas empezó porque mi conjunto (habitacional) queda justo diagonal y empezó en las habitaciones de los presos en la parte de atrás, en la parte superior hay habitaciones, ahí empezó", relató a EFE.
Recomendadas