El INEC y seis entidades más revisarán los datos de muertes violentas entre 2008 y 2023
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016.
El INEC acogió la orden del presidente Daniel Noboa y coordina con el Ministerio de Salud, Registro Civil, Ministerio del Interior, Medicina Legal, Fiscalía y Consejo de la Judicatura, la revisión de homicidios y muertes violentas en Ecuador entre el 2008 y 2023.
El Primer Mandatario solicitó esta verificación tras la investigación de Arduino Tomasi, quien señala un subregistro de 7 379 muertes entre el 2008 y el 2018, a raíz de la salida de la Base de Manta.
Esos decesos, dice, fueron catalogados como muertes violentas de intensión no determinadas. Tomasi sostiene que gracias a ese subregistro el correísmo podía divulgar que Ecuador era el segundo país más seguro de la región.
LEA: Noboa ordena al INEC auditar datos de muertes violentas entre 2008 y 2023
"Es importante destacar que cuando ocurre una muerte violenta en Ecuador, un médico legista del Sistema de Medicina Legal es responsable de completar el formulario donde se detalla y certifica la causa de muerte según lo establecido en el Código Integral Penal. La responsabilidad o competencia sobre la información contenida en ese reporte, le corresponde al Sistema de Medicina Legal", se explicó.
Después de eso, el INEC recopila y caracteriza ese registro administrativo para presentarlo anualmente en el portal institucional.
📢 #ComunicadoOficial pic.twitter.com/Co9MCnLaGe
— INEC (@Ecuadorencifras) September 6, 2024
Recomendadas