02 abr 2024 , 07:48

137 homicidios se cometieron en la Semana Santa del 2024, reporta la Policía Nacional

La Policía asegura que la cifra de este año representa una reducción de 30 muertes violentas con respecto a 2023, aunque según la base de datos del Ministerio del Interior, solo hay una diferencia de 10 homicidios.

   

Ecuador registró una Semana Santa que superó los 100 homicidios por año seguido, señala cifras presentadas por la Policía Nacional.

La entidad apunta que durante este periodo de siete días del 2024 hubo 137 muertes violentas. Esto representaría una reducción de 30 incidencias, pues aseguran que en 2023 hubo 147 reportes de asesinatos.

Sin embargo, según la base de datos del Ministerio del Interior, entre el lunes 3 y el domingo 9 de abril, fechas en las que se conmemoró la Semana Santa en 2023, fueron 147 crímenes contra la vida las que se registraron en esos días el anterior año, lo que significaría una reducción de 10 muertes.

Le puede interesar: La cautelosa proyección del Gobierno de Noboa sobre la reducción de los asesinatos: seis puntos en dos años

La Policía Nacional y sus equipos de investigación reaccionaron ante los diferentes atentados violentos de connotación que se presentaron en estas jornadas de descanso, como las masacres en Manabí, Guasmo Sur de Guayaquil, y balaceras en Manta. Por estos eventos aseguran que las cifras de muertes violentas no bajaron al nivel esperado.

En un comunicado compartido a varios medios, las fuerzas del orden describen que existen aprehendidos catalogados como sospechosos, evidencias y pistas que ayudarán en esta lucha contra la delincuencia y sobre todo impedir que estos actos violentos queden impunes.

Por ejemplo, en el caso de Puerto López, donde fueron asesinadas cinco personas, aprehendieron a 2 presuntos involucrados, quienes en su poder tenían: 6 fusiles, 2 pistolas, 51 alimentadoras, cartuchos, material explosivo.

Lea también: Daniel Noboa enfrenta el mes más difícil desde que asumió el Gobierno: ¿empieza el desgaste del Presidente?

También recordaron que desde las 12:00 del día jueves 28 de marzo hasta las 06:00 del lunes 01 de abril, la Policía Nacional del Ecuador, concentró a 52.622 uniformados de los diferentes subsistemas investigativo, inteligencia y preventivo, para garantizar la seguridad y el orden público durante el feriado.

Se produjeron en este periodo 17 861 operativos a escala nacional, con los cuales se aprehendieron 800 antisociales por diferentes delitos, y se incautaron 105 armas de fuego, 213 armas blancas, 450 motos y 195 vehículos retenidos, 3 575 municiones y más de 2 toneladas de estupefacientes incautadas.

Además, se recuperaron 70 motos y 70 automotores reportados como robados.

Noticias
Recomendadas