01 nov 2023 , 15:11

Crisis carcelaria Ecuador: Guías penitenciarios y funcionarios están retenidos en varias cárceles este 1 de noviembre

Al menos 76 personas, entre guías penitenciarios y funcionarios, han sido retenidos por reos en cuatro cárceles del país, según información a la que pudo acceder Televistazo.

   

Actualizado a las 22:45

Varios guías penitenciarios y funcionarios fueron retenidos en varias cárceles la tarde de este miércoles 1 de noviembre, confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El SNAI no precisa la cantidad de los centros de privación de libertad en donde están retenidos los trabajadores ni cuántos de ellos están secuestrados por las personas privadas de libertad.

Televistazo conoció que los prisioneros retuvieron a 32 agentes penitenciarios en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Cotopaxi, y que por precaución el personal administrativo evacuó el sitio.

Le puede interesar: Crisis carcelaria: seis detenidos por el caso Fernando Villavicencio fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral

En la cárcel de Turi de Azuay, donde circularon fotos de guías retenidos, se reportó la retención de otros 32 empleados de seguridad que laboran en el pabellón de mediana y mínima seguridad.

En la cárcel de Archidona, en la provincia de Napo, los presos retuvieron a 11 funcionarios, entre ellos el director del centro y su chofer, sin embargo a las 16:00 solo liberaron a nueve de las víctimas.

En la cárcel de Ambato en Tungurahua también reportaron la retención de 10 guías. Por lo tanto, al menos 76 agentes penitenciarios han sido secuestrados por reos en cuatro cárceles de Ecuador. En otros centros de privación de libertad el ambiente transcurre con normalidad, hasta el cierre del reportaje.

SNAI señala que un grupo de delincuencia organizada trata de chantajear al Estado

El SNAI señala que se generaron incidentes en varios centros, debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada en contra de sus autoridades y empleados.

Tal intimidación se habría producido con el objetivo de presionar por un traslado masivo de personas privadas de la libertad (PPL) relacionadas con este organización delictivo. El SNAI califica este cambio de cárceles como antitécnico y que “representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano”.

Presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre estos actos criminales. Según el SNAI, se retuvieron a servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador (CSVP) y funcionarios administrativos.

Lea también: Henry Cucalón afirma que no sirve de nada que las fuerzas del orden actúen, si la justicia libera a los detenidos

Solicitaron el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros y la integridad de la población penitenciaria y del personal.

La última vez que se reportó la retención de guías penitenciarios fue el 30 de agosto pasado, junto a policías en El Turi. Fueron liberados dos días después.

Reos sobre el techo de la cárcel El Turi

Reos encima de la cárcel El Turi de Cuenca, la tarde de este miércoles 1 de noviembre.
Reos encima de la cárcel El Turi de Cuenca, la tarde de este miércoles 1 de noviembre. ( )

Decenas de personas privadas de libertad se encuentran en los techos de la cárcel El Turi, donde se encuentran secuestrados guías penitenciarios y otros funcionarios.

Los reos alzan sus brazos al notar las cámaras. La Policía espera la llegada de personal policial del GOE para ingresar al centro penitenciario.

Este tipo de actos se han realizado en ocasiones anteriores, en medio de motines. La crisis carcelaria en Ecuador se ha agravado desde el año 2020, con varias matanzas que han acabado con la vida de cientos de personas dentro del sistema penitenciario.

Noticias
Recomendadas