Guayaquil: los estudiantes detenidos por dejar bultos con forma humana están libres de cargos
Las defensas probaron que los jóvenes únicamente participaron de un proyecto de clases, informó la institución educativa de la que forman parte.
Los estudiantes de la Universidad Casa Grande que fueron detenidos por dejar bultos con forma humana afuera de la unidad judicial que funciona en el centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, ya están en libertad.
La institución educativa informó que, tras la audiencia de formulación de cargos, se ratificó la inocencia de los estudiantes. Las defensas probaron que los jóvenes únicamente participaron de un proyecto de clases "que respondía a una consigna académica".
Este hecho alarmó a la ciudadanía, causó el cierre de las oficinas judiciales el viernes, 13 de diciembre, y la suspensión de todas las audiencias que estaban programadas.
Además, decenas de policías, incluido un escuadrón antibombas, llegó al sitio para verificar el hecho. Esto debido a que el martes, 10 de diciembre, en ese mismo sitio, fueron colocados explosivos en el vehículo de un juez, según informó la Policía Nacional.
Un "proyecto de clase"
Tras la conmoción, el centro universitario envió un comunicado denunciando que varios estudiantes fueron detenidos por el caso. Allí también explicaron la motivación de este acto:
"Las fundas de basura forman parte de un proyecto de la clase Taller de Arte, Comunidad y Espacio Público", señaló la institución educativa. "Esta materia teórico-práctica busca implementar intervenciones artísticas en el espacio público de la ciudad de Guayaquil para mover a la reflexión de problemáticas sociales como la violencia".
Lea más: Las zonas costeras de Guayas que se disputan dos grupos criminales
Según la Universidad, el proyecto se denominó "Presente" e incluyó otros dos bultos similares que fueron abandonados en Guayacanes y Sauces 3.
Recomendadas