Guayaquil: Las osamentas halladas en un bosque ya fueron retiradas por la Policía
Un antropólogo forense participó en el levantamiento de los restos humanos. La Policía Nacional indicó que serían los restos de al menos nueve personas. El hallazgo ocurrió durante un operativo militar en el Bosque protector Papagayo.
Más de cinco horas les tomó a la Policía Nacional hacer el levantamiento de al menos nueve osamentas en el Bosque protector Papagayo, en el noroeste de Guayaquil. Desde las 09:00 de este miércoles 6 de noviembre de 2024, los agentes llegaron con machetes y palas para acceder al sitio.
Los huesos estaban en una pendiente dentro del área protegida de 3 600 hectáreas. La zona pertenece a la parroquia Progreso, donde operan cuatro grupos narcocriminales: Los Águilas, Fatales, Tiguerones y Mafia 18.
Un grupo de militares encontró los cuerpos durante un operativo de control de invasiones al medio día del martes 5 de noviembre. El olor los alertó y al inspeccionar, vieron los cráneos y otros huesos.
Los agentes policiales tuvieron que usar los machetes para cortar la vegetación. Un miembro de la Dinased confirmó que eran al menos nueve cadáveres, entre ellos el de una mujer. Un antropólogo forense los acompañó para clasificar los restos que fueron colocados en fundas blancas.
Los cuerpos tendrían más de un mes descomponiéndose. Tenían prendas de vestir y estaba a unos cuántos centímetros de distancia, por lo que se presume pudieron ser arrojados desde el camino de tercer orden que conecta la zona con el Bosque Cerro Blanco y por donde se llega a la vía a la Costa.
Personal de Criminalística cercó el área durante las labores. Los restos fueron posteriormente trasladados hasta la morgue para analizarlos y tratar de identificarlos.
Un agente indicó que luego de revisar el sitio, no se encontraron restos de bala. Será durante los análisis que se podrá determinar la causa de muerte.
Además de unas 20 prendas de vestir, los uniformados hallaron dos anillos y dos cadenas plateadas. También tres papeles que tendrían el logotipo del Ministerio de Salud, una radiografía con un CD y dos maletas.
Disputa entre bandas causa aumento de muertes violentas en Progreso
El sitio del hallazgo de las osamentas pertenece al distrito Progreso. Este año, las muertes violentas aumentaron en esa zona. Una de las causas es la disputa entre las organizaciones criminales.
Entre enero y octubre de 2023, hubo 96 asesinatos. Mientras que este año se contabilizan 134 en el mismo periodo. De ese total, 41 casos son de los cadáveres hallados en el recinto Manga Covacha.
Según la Policía Nacional, las víctimas son asesinadas en otras zonas como Nueva Prosperina y Pascuales, y lanzadas al denominado canal de la muerte. Dicho trasvase recorre más de 40 kilómetros hasta la laguna donde se han encontrado los cuerpos flotando.
Recomendadas